¿Por qué mi lirio de agua tiene hojas amarillas?

Existen varios factores que pueden estar dañando las hojas del lirio de agua. Entre ellos, las causas más comunes son el exceso de sol, la sequedad ambiental o un mal riego en el caso de lirios de agua en macetas. Aquí te contamos más sobre las hojas amarillas en el lirio de agua y qué se puede hacer al respecto.

lirio-de-agua-hojas-amarillas
Las hojas amarillas pueden ser causadas por exceso de sol

Causas comunes de hojas amarillas en el lirio de agua

  • Mala ubicación
  • Exceso de agua en sustrato (en el caso de macetas)
  • Exceso de luz solar
  • Sequedad ambiental o calor excesivo

¿Dónde debe plantarse un lirio de agua?

Como su nombre coloquial lo indica, los lirios de agua (calas de etiopía) suelen ser más radiantes si se colocan en estanques de agua. Cuando se plantan en macetas es más probable que las hojas se dañen si no se les cuida adecuadamente.

  • Dependiendo de la variedad, los lirios de agua requerirán más o menos luz solar. La mayoría prefiere espacios de semi-sombra donde únicamente reciban sol por la mañana o antes del anochecer. En el caso de los lirios de agua blancos (alcatraz), pueden recibir un poco más de luz solar.

¿Cuándo aparecen las hojas amarillas en el lirio de agua?

Si notas que la mayoría de las hojas se vuelven amarillas en lirios de estanque, lo más probable es que el sol las esté dañando, procura colocar una maya sombra encima del estanque para prevenir este problema.

¿Qué otras situaciones pueden causar hojas amarillas en el lirio de agua?

Cuando se plantan en macetas , las causas de hojas amarillas suelen ser otras. En estos casos el sustrato debe ser lo suficientemente arenoso y suelto y la maceta tener buen drenaje para que el agua no se estanque y pudra el bulbo de tu lirio. Para las calas en maceta riega con mucho cuidado, manteniendo el sustrato húmedo y cálido pero nunca encharcado.

  • Si la cantidad de agua en el sustrato es buena y la luz solar no es directa, lo más probable es que las hojas se estén acalorando y secando. En estos casos lo ideal es pulverizar las hojas con agua de lluvia cada tercer día para mantener la humedad y frescura del ambiente.
Texto: Moni