¿Cómo cuidar una cala en maceta?

La planta cala, lirio de agua o alcatraz es una planta floral de clima subtropical. Es usualmente plantada a las orillas de arroyos o estanques de agua, aunque también puede plantarse en macetas y cuidarse como ornamentación de interior. Aquí te contamos todos los cuidados que requiere una cala en maceta.

cala-cuidados-en-maceta
La maceta para la cala tiene que ser suficientemente grande

¿Qué cuidados necesita la planta cala?

  • Temperatura: Templada (14-20°C)
  • Luminosidad: Indirecta (sombra)
  • Suelo: Arenoso y nutritivo / pH 6
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Riego: Abundante
  • Fertilizante: Hummus y abonos líquidos
  • Poda: De partes dañadas o flores marchitas
  • Reproducción: Por bulbo, hijuelos o semillas

¿Cómo plantar una cala en maceta?

La forma más común de reproducción de la cala en maceta es por medio de bulbos. Estos deben plantarse en diciembre en caso de mantenerse en interior o en marzo si se plantan en exterior. También puedes obtener las semillas y sembrarles en primavera en semilleros individuales.

¿Dónde colocar la cala en maceta?

Los lirios de agua requieren de humedad ambiental alta y luminosidad indirecta (sin recibir los rayos del sol), procura colocarla en espacios sombreados y templados de interior o exterior. También toma en cuenta que no toleran heladas intensas, por lo que deberás resguardar la maceta en interior en caso de temperaturas menores a 3°C.

¿Cómo regar una cala en maceta?

Estas plantas están acostumbradas a mantener un suelo húmedo. Recuerda regarla continuamente (con agua de lluvia) para que el sustrato nunca se seque pero tampoco se encharque. Para mejorar la humedad ambiental agrega un plato base debajo de la maceta, coloca en éste bolas de arcilla de gran tamaño y llena de agua hasta la mitad (el agua no debe tocar la base de la maceta). Este método aporta humedad ambiental por medio de la evaporación del agua.

¿Cómo abonar una cala en maceta?

Al momento de plantarla añade hummus de lombriz, compost o estiércol desintegrado para nutrir el suelo. Después de 3 meses puedes retirar la capa superior del sustrato y volver a añadir hummus o agregar fertilizantes líquidos junto con el agua de riego cada 2 o 3 semanas.

¿Cómo podar una cala en maceta?

La poda de la cala no siempre es necesaria, pero puede realizarse una poda de limpieza de forma anual (después de la floración) para eliminar flores marchitas y hojas dañadas y de esta forma prevenir la aparición de plagas y enfermedades.

Texto: Moni