Cuidados de la cala negra

La Zantedeschia aethiopica, mejor conocida como alcatraz, cala de etiopía o lirio de agua, es una planta herbácea y floral con variedades muy llamativas. Entre las variedades menos conocidas sobresale una cala de flor color negra. En este artículo te contamos cómo cuidar esta peculiar variedad de cala en tu hogar.

cala-negra-cuidados
Con un buen cuidad la cala nos mostrará su hermosa flor negra

¿Cuáles son los cuidados básicos de la cala negra?

  • Temperatura: Templada (14 a 20°C)
  • Luminosidad: Alta pero en sombra
  • Suelo: Arenoso y nutritivo
  • Riego: Abundante en época de floración
  • Fertilizante: Líquido en primavera
  • Poda: De partes dañadas o marchitas
  • Reproducción: Por bulbo, hijuelos o semillas

¿Dónde plantar una cala negra?

A esta planta le hacen bien los climas templados y húmedos, sin sol directo. Lo mejor es plantar la cala negra cerca de un estanque o arroyo que reciba la sombra de un gran árbol, más también puede situarse en cualquier parte sombreada del jardín o de interior.

¿Qué tipo de suelo es bueno para la cala negra?

Estas plantas se desarrollan bien en sustratos neutros, pero prefiere suelos arenosos con algo de materia orgánica y pH ligeramente alcalino. Puedes elaborar una mezcla de arena de río 60% con tierra neutra y hummus de lombriz, compost o estiércol bien desintegrado. En el caso de que plantes tu cala en maceta añade también un puñado de perlita para mantener la humedad.

¿Cómo regar una cala negra?

Los lirios de agua necesitan que el sustrato se mantenga siempre húmedo, más no encharcado. Riega abundantemente en temporada de primavera y verano, luego disminuye el riego en temporadas de reposo. Utiliza de preferencia agua de lluvia o potable para no dañar la planta con exceso de cal.

¿Cómo abonar la cala negra?

Si está recién plantada, no será necesario añadir más abono que el hummus de lombriz. Después de 3 meses o llegando la temporada de primavera, comienza a añadir abonos líquidos junto con el agua de riego cada 3 semanas. Otra opción es remover el sustrato de la parte superior y mezclarlo con más compost.

¿Cómo reproducir una cala negra?

Los alcatraces no pueden reproducirse por esquejes de hoja, hay que esperar a que broten hijuelos a los costados de la base o conseguir un bulbo y plantarle directamente en sustrato.

Texto: Moni