Cuidados de la alocasia negra

La alocasia negra es la variedad más singular de las plantas oreja de elefante, la coloración de sus hojas es sin duda su principal atractivo y es que resulta casi imposible resistirse a su porte tan elegante. Aunque es una planta fácil de cuidar no es apta para olvidadizos ya que a pesar de que sus cuidados son simples deben ser constantes.

alocasia-negra-cuidados
A la alocasia negra le gusta la temperatura de entre los 10°C y 25°C
  • Temperatura: Entre 10°C y 25°C
  • Humedad: Alta
  • Iluminación: Buena pero sin sol directo
  • Riego: Frecuente

Principales cuidados de la Alocasia Negra

Clima, luz y ubicación

La mejor manera de cuidar una alocasia negra es tratando de recrear su hábitat natural de la mejor forma posible. En cuanto al clima es indispensable para esta planta mantenerse en un lugar con clima cálido, donde la temperaturas no desciendan de los 10°C y donde pueda recibir buena luz pero que los rayos del sol no puedan tocar sus hojas de forma directa.

La alocasia negra se da muy bien en espacios interiores, siempre y cuando se le brinde la iluminación que necesita y se mantenga alejada de las corrientes aire.

Riego y humedad

La frecuencia de riego y la humedad son clave para la alocasia negra, ya que naturalmente viven en zonas pantanosas donde los niveles de humedad son muy elevados. Por esto se recomienda pulverizar sus hojas con agua por lo menos 3 veces a la semana.

En cuanto a la humedad del suelo, es recomendable regar unas 4 veces por semana en verano, verificando siempre la humedad del suelo, ya que en ningún momento debe estar ni seco completamente ni encharcado. Antes de regar lo mejor es introducir el dedo en la tierra y si se encuentra ligeramente seco quiere decir que es el momento de regar. En el invierno se debe reducir la frecuencia a 2 veces por semana ya que se conserva el suelo húmedo por más tiempo.

Suelo y abono

Se recomienda tener a la alocasia negra en un suelo suelto y sobre todo bien drenado para evitar los encharcamientos. Durante la primavera que es la temporada de crecimiento es necesario ayudarla con un fertilizante orgánico para planta de hoja verde, esto le ayudará a crecer saludable y con más fuerza.

Cuidados de las hojas

Las hojas de la alocasia negra son un total espectáculo que hay que cuidar, para ello te recomendamos limpiarlas mensualmente con un paño suave y seco para retirar las partículas de polvo que pueda llegar a acumular.

Si a tu alocasia se le están doblando algunas hojas, no te preocupes, solo toma acción de inmediato. Te puede estar avisando que te descuidaste en alguna de sus necesidades, en el siguiente artículo te enseñamos a remediarlo: ¿Por qué se doblan las hojas de la alocasia?

Trasplante y reproducción

La alocasia negra es una planta que tiene un buen ritmo de crecimiento, por esto conviene trasplantarla cada 2 años durante la primavera. Al momento del trasplante también puedes aprovechar de reproducirla separando sus rizomas, en el siguiente artículo te enseñamos cómo: Cómo reproducir las alocasias.

Texto: Roxana Gonzalez