Cuidados de la Alocasia Amazónica

La alocasia amazónica es de esas plantas que donde la veamos llamará nuestra atención, sus hojas llamativas con colores fuera de lo común, la convierten en un especial espectáculo que todos quisiéramos tener en casa. Aunque es una planta que requiere un poco de atención, sus cuidados no son del otro mundo, aquí te los enseñaremos.

alocasia-amazonica-cuidados
Esta y todas las alocasias son muy sensibles a los rayos directos del sol
  • Nombre científico: Alocasia polly
  • Temperatura: Entre los 18 y los 25 ºC.
  • Frecuencia de riego: Abundante en verano y escaso en invierno
  • Frecuencia de fertilizante: Cada 15 días durante la primavera / verano

¿Cómo cuidar Alocasia Amazónica?

Clima, luz y ubicación

La alocasia amazónica es sensible a los rayos del sol en forma directa, por esta razón es necesario brindarle una ubicación en la que pueda recibir suficiente luz natural, pero no sol directo. Se puede ubicar tanto dentro de la casa como en el exterior. Es muy importante mantenerla alejada de las corrientes de aire y de las temperaturas bajas ya que son perjudiciales para su crecimiento.

Datos curiosos

La alocasia amazónica no es capaz de sobrevivir a las heladas.

Sustrato

Si vas a sembrar tu alocasia amazónica al igual que la alocasia zebrina en el jardín bastará con mezclar tierra fértil suelta con humus de lombriz y proporcionarle un buen drenaje. Pero si la vas a sembrar en una maceta además de la tierra fértil y el humus de lombriz es recomendable agregar un poco de turba y perlita para facilitar el drenaje. Es indispensable que la maceta cuente con agujeros de drenaje.

Riego

La alocasia amazónica necesita que su suelo siempre se mantenga húmedo por lo que es recomendable regar de 3 a 4 veces por semana durante el verano y unas 2 veces a la semana o menos durante el invierno, evitando siempre el encharcamiento.

Por otro lado, para brindarle la humedad que requieren sus hojas, es necesario rociarlas con agua limpia y libre de cal, al menos 3 veces por semana.

Fertilización y mantenimiento de hojas

Las estaciones de primavera y verano son las temporadas de crecimiento de la alocasia, por esta razón es recomendable fertilizar el suelo dos veces al mes, con algún fertilizante orgánico para plantas de hoja verde. Preferiblemente un fertilizante líquido que se pueda echar con el agua. Con la ayuda del fertilizante estaremos fomentando un mejor crecimiento.

En cuanto al mantenimiento, se recomienda limpiar las hojas con un paño suave y seco. Adicionalmente si observas que tu alocasia tiene hojas marchitas, sin brillo u opacas es recomendable cortarlas de inmediato desde el tallo, así se evita que la planta pierda fuerza y además se incide en el crecimiento de hojas nuevas.

Prevención de plagas y enfermedades

Si le brindas a tu alocasia los cuidados básicos necesarios no tendrás que lidiar con problemas de plagas, enfermedades, hojas amarillas o cualquier otro problema que pueda afectar a tu alocasia, sin embargo, para prevenir la llegada de plagas se pueden rociar las hojas con una mezcla de agua, aceite de neem y jabón potásico dos veces al mes.

Preguntas frecuentes

¿Dónde poner la Alocasia amazónica?

Puedes poner tu alocasia amazónica dentro o fuera de casa, siempre y cuando la mantengas alejada de los rayos directos del sol y protegida tanto de las bajas temperaturas como de las corrientes fuertes de aire.

¿Cómo regar la Alocasia amazónica?

La alocasia amazónica necesita de humedad constante tanto en el suelo como en sus hojas, por lo cual es recomendable regar con una frecuencia de unas 4 o 5 veces a la semana durante el verano y unas 2 veces durante el invierno.

Texto: Roxana Gonzalez