Cuidados de la Alocasia Zebrina

La alocasia zebrina es una de las plantas más llamativas de su género y una de las favoritas de los amantes de las plantas de interior. La combinación de sus tallos peculiares que simulan el pelaje de una cebra y el verde intenso de sus hojas la hacen ver realmente exótica. Aquí te vamos a enseñar los cuidados que debes darle para que luzca siempre hermosa y saludable.

alocasia-zebrina-cuidados
Su temperatura ideal va de entre los 20°C y los 25°C
  • Temperatura: Entre 20°C y 25°C
  • Humedad: Alta
  • Frecuencia de riego: Abundante en verano y moderado en invierno
  • Frecuencia de fertilizante: Cada 15 días durante la primavera / verano

¿Cómo cudiar la Alocasia Zebrina?

Clima, luz y ubicación

La alocasia zebrina es una planta de climas cálidos, por lo que sus temperaturas ideales van entre los 20°C y los 25°C, temperaturas más altas las podría soportar sin problemas, pero frente a las temperaturas muy bajas disminuyen sus posibilidades de sobrevivir.

En cuanto a la luz y a la ubicación, la alocasia necesita recibir suficiente luz para poder desarrollarse adecuadamente, pero no puede recibir los rayos del sol en forma directa porque son perjudiciales para sus hojas. Esta planta es perfecta para ubicarla en el interior de la casa y en caso de ubicarla en el jardín es indispensable que sea en un lugar cálido donde reciba sombra perenne.

Suelo y abono

El suelo de la alocasia debe ser suelto y sobre todo bien drenado, se puede comprar sustrato orgánico para plantas verdes o mezclar tierra fértil con turba, perlita y humus de lombriz. Adicionalmente durante las temporadas de primavera – verano es necesario abonar el suelo con algún fertilizante orgánico líquido, preferiblemente que sea para plantas de hoja verde y se debe echar cada 15 días.

Riego y humedad

La alocasia necesita de humedad constante, tanto en el suelo como en sus hojas. Por lo que se debe regar con una frecuencia Inter diaria durante los días de calor y con una frecuencia menor durante los días de frío. Es muy importante contar con un buen drenaje y evitar los encharcamientos.

Adicionalmente se deben pulverizar las hojas con agua sin cal para proporcionarles la humedad que necesitan. Cuando existe una carencia o exceso de riego y humedad las hojas adquieren una pigmentación amarilla. Para conocer más detalles de este problema te invitamos a leer el artículo: Hojas amarillas en la alocasia zebrina.

Prevención de plagas y enfermedades

Una de los maravillosos poderes de la alocasia zebrina es que si se mantiene bien nutrida no suele sufrir enfermedades ni ataques de plagas con frecuencia, por lo que si le brindas todos los cuidados que necesita tendrás una planta hermosa y saludable.

Datos curiosos

Si quieres aprender a multiplicar tus alocasias te invitamos a leer el artículo: Cómo reproducir tus alocasias.

Texto: Roxana Gonzalez