Cuidados de la Alocasia Odora

La alocasia odora es una variedad de la oreja de elefante que tiene grandes hojas y que puede llegar a alcanzar una altura de más de 2 metros. Es una planta muy noble con sus cuidados, no le gusta el sol directo y ama la humedad. Aquí te vamos a enseñar a cuidarla para que siempre luzca hermosa y radiante.

alocasia-odora-cuidados
A la alocasia odora le gusta la luz pero no el sol directo
  • Temperatura: Cálida
  • Humedad: Alta
  • Iluminación: Alta sin sol directo
  • Riego: Frecuente

Principales cuidados de la Alocasia Odora

Clima, luz y ubicación

La alocasia odora es una planta de climas cálidos, siempre te va a agradecer una temperatura por encima de los 15°C, pero no una menor. Debes cuidarla de temperaturas bajas, las fuertes corrientes de aire y sobre todo de las heladas ya que no las resiste.

Esta planta puede ubicarse sin problemas tanto en interiores como en exteriores, solo tienes que asegurarte de que pueda recibir suficiente iluminación durante el día y que no sea alcanzada por los rayos directos del sol ya que pueden quemar sus hojas.

Datos curiosos

La mejor ubicación en exteriores es debajo de un árbol frondoso que pueda darle buena sombra.

Suelo y abono

La alocasia odora se debe sembrar en un suelo suelto y bien drenado, para esto te recomendamos mezclar tierra fértil con turba y perlita. Y en el caso de sembrar en maceta asegúrate de que ésta cuente con suficientes agujeros para que el agua pueda drenar.

Durante la temporada de crecimiento que son los meses de verano y primavera, se debe fertilizar la planta. Para ellos puedes comprar un fertilizante natural rico en hierro y aplicarlo con el agua del riego cada 15 días.

Datos curiosos

Para aprender a reproducir tu alocasia odora por semillas te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo obtener las semillas de la oreja de elefante y hacer que prosperen.

Riego

El riego de la alocasia odora debe ser frecuente durante los meses de verano y primavera, puedes establecer una frecuencia de unos 4 o 5 riegos semanales. Debes fijarte en la humedad del suelo antes de regar y suspenderlo hasta el día siguiente si se observa aún muy mojado. En los meses de otoño e invierno la frecuencia se debe reducir a unas 2 veces a la semana.

Adicionalmente es necesario pulverizar las hojas con agua, unas veces por semana. También se puede colocar cerca un humidificador de ambiente o un recipiente con agua.

Datos curiosos

No es recomendable utilizar platos en la base de la maceta ya que suelen quedarse con agua y provocar encharcamientos.

Trasplante

La alocasia odora no suele generar raíces invasivas pero si es una planta que alcanza un gran tamaño y las macetas le pueden quedar pequeñas en poco tiempo. Se recomienda que sea trasplantada en los meses de primavera y en plazos no mayores a 2 años.

Plagas

Esta planta no es propensa a sufrir ataques de plagas, pero sí algunas enfermedades como hongos o el problema común de las hojas amarillas. Esto se debe generalmente a excesos o descuidos en el riego y niveles de humedad.

Texto: Roxana Gonzalez