Obtener y germinar semillas de elefante

La oreja de elefante es una planta que busca reproducirse por sí misma, sus semillas se encuentran en sus flores y cuando finaliza la etapa de floración, las abre para que las semillas puedan caer y produzcan nuevas plantas en el lugar donde se encuentran.

semilla-oreja-de-elefante
Para obtener semillas solo hay que esperar a la floración
  • Tipo de semillero: Tapado
  • Humedad: Alta
  • Tiempo de germinación: Entre 1 y 2 semanas

¿Cómo obtener semillas de oreja de elefante?

Obtener las semillas de la oreja de elefante es muy sencillo, si ya tienes una planta en casa solo debes esperar hasta la etapa de la floración. Cuando finaliza esta etapa las flores se abren y dentro de ellas se observan agrupados unos diminutos frutos de color rojo o naranja. En en interior de ellos se encuentran las semillas, éstas son pequeñas y de color negro. Para obtenerlas solo hay que presionar el fruto y la semilla sale sola.

Cuando se obtienen las semillas de esta manera es muy importante luego lavarlas muy bien para retirar cualquier resto que haya quedado del fruto, ya que puede dar lugar a la aparición de hongos. Otra forma sencilla de obtener las semillas es comprandolas directamente en el vivero.

¿Cómo germinar las semillas de oreja de elefante?

  1. Lava muy bien las semillas y déjalas en remojo durante un par de horas
  2. Prepara la el sustrato para el semillero mezclando tierra fértil, con turba y humus de lombriz
  3. Esparce las semillas sobre el semillero y cúbrelas con una capa muy fina de tierra, sin que queden enterradas
  4. Riega con cuidado para no mover las semillas y tápalo
  5. Se debe mantener una humedad constante en el semillero, por lo que probablemente a diario vas a tener que pulverizar con un poco de agua
  6. Cuando las semillas hayan germinado y se comiencen a formar las plántulas ya puedes dejar el semillero destapado en un lugar donde reciba buena luz, pero que no le dé el sol directo.

Trasplante de plántulas

Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de unos 15 cm y ya tengan al menos 2 hojas las puedes trasplantar a su maceta definitiva utilizando la misma mezcla de sustrato que utilizaste para el semillero. Al sacar las plántulas debes tener mucho cuidado y hacerlo con delicadeza ya que las raíces aún se encuentran muy débiles.

Al sembrar la plántula asegúrate de que quede en forma vertical y que la maceta cuente con agujeros para drenaje. Luego debes regarla y ubicarla en un lugar donde reciba luz suficiente y no la alcancen los rayos directos del sol.

Datos curiosos

Para conocer otras maneras de propagar la oreja de elefantes te invitamos a leer el siguiente artículo: Cómo reproducir las alocasias.

Texto: Roxana Gonzalez