Cómo germinar semillas de tamarindo

Germinar semillas de tamarindo es una tarea sencilla que no requiere mucho trabajo. Sin embargo, requiere paciencia y dedicación porque es una planta de crecimiento lento que requiere cuidados cuando es pequeña. Sigue estos consejos para que obtengas las mejores plántulas de tamarindo listas para trasplantar.

germinar-tamarindo
Las semillas necesitarán de una temperatura de 20° C o mayor para germinar
  • Semillero tapado o destapado: tapado con grietas
  • Tipo de tierra: sustrato rico en fibra de coco
  • Tiempo de germinación: 10 a 20 días
  • Temperatura de germinación: mayor a 20°, ideal 36 °C.
  • Trasplantar: a las 3 semanas

Aquí te contamos cómo germinar las semillas de tamarindo utilizando una servilleta de papel, pero también puedes sembrarlas directamente en una maceta con tierra, si lo prefieres.

Paso 1: Preparación de las semillas de tamarindo

Primero debes elegir las vainas de un árbol cuyos frutos te hayan gustado. Luego, retira la vaina y la pulpa, y deja reposar las semillas en agua tibia. Esta debe estar previamente hervida.
A las 24 horas, extrae las semillas del agua. Vas a notar que se desprende una capa, parecida a hebras. Debes repetir el procedimiento hasta que las semillas queden totalmente lisas. Otra opción es sumergirlas una hora en agua más caliente, a unos 75° C de temperatura.

Paso 2: Germinación de las semillas

Una vez que las semillas estén lisas y limpias, colócalas en una servilleta humedecida, bien separadas, y ponlas dentro de un recipiente con la tapa agrietada. Es imprescindible que le proporciones una fuente de calor extra, ya que es un fruto tropical y necesita una temperatura mayor a los 20° para germinar, siendo ideal una temperatura de 36° C. Puedes colocar el semillero detrás de la heladera, televisor, etc.

Paso 3: Trasplante y tiempo de germinación

Alrededor de los 10-20 días, la semilla habrá germinado y será el momento de sembrarla en una maceta. Puedes utilizar tierra rica en fibra de coco o mezclada con arena, para mejorar el drenaje. Para sembrar las semillas, haz pequeños orificios separados a un pulgar de distancia. Coloca las semillas germinadas y cúbrelas con tierra.
A los 20 días vas a apreciar sus primeras hojas.

Los cuidados del tamarindo en maceta

El árbol de tamarindo puede alcanzar los 30 metros de altura pero es de crecimiento lento. A los 3 años puede alcanzar el metro de altura. Puedes cultivar tamarindo primero en maceta y cuando tenga 50-80 cm de altura trasplantarlo a su lugar definitivo en el huerto. Es recomendable que riegues tu planta de tamarindo cada 2 o 3 días y que la ubiques a pleno sol.

Texto: Lorena Morales