Cómo sembrar tamarindo en casa

Sembrar el árbol de tamarindo es más sencillo de lo que parece. Solo requiere una temperatura no inferior a 20 grados y humedad constante. Aquí te daremos algunos tips para que puedas brindarle a tu tamarindo los cuidados que necesita en sus comienzos.

como-sembrar-tamarindo
Una vez que tus semillas germinen, podrás cambiarlas a una maceta
  • Semillero tapado o destapado: tapado con algunos agujeros
  • Tipo de tierra: mezclada con fibra de coco o arena.
  • Tiempo de germinación: entre los 15 a 20 días.
  • Temperatura de germinación: a partir de los 20° C, ideal 36° C.
  • Trasplantar: a las tres semanas.

Cómo germinar tamarindo en casa

Es muy fácil germinar semillas de tamarindo en casa, ya que tienen un alto poder germinativo. El método que te explicamos a continuación da muy buenos resultados, pero si prefieres también puedes sembrar las semillas directamente en una maceta con tierra.
Lo ideal es empezar el procedimiento en otoño y sembrar las plántulas en primavera.

Cómo germinar semillas de tamarindo

  1. Hierve medio litro de agua, y deja entibiar en un recipiente.
  2. Coloca algunas semillas dentro del agua.
  3. Luego de 24 horas, quita la capa que se desprende de las semillas.
  4. Coloca las semillas en una servilleta de papel humedecida pero no empapada.
  5. Envuelve las semillas con el papel e introdúcelas en un recipiente con tapa. Esta debe tener pequeños cortes para que ingrese aire.
  6. Coloca el semillero cerca de una fuente de calor, por ejemplo, en la cocina, y vigila que el papel esté siempre húmedo.

A los 10-20 días las semillas de tamarindo habrán germinado y ya podrás sembrarlas en maceta. Otro método es colocar las semillas en agua a 75° C de temperatura durante una hora antes de sembrar.

Cómo sembrar tamarindo

Cuando las semillas germinen lo mejor es que las plantes en una maceta pequeña, preparada con un sustrato con fibra de coco o arena, para poder cuidarlas mejor. Ten en cuenta que el tamarindo demora unas 3 semanas en dar sus primeras hojas.
Para sembrar las semillas, colócalas a un centímetro o centímetro y medio de profundidad y cúbrelas con una capa de tierra. Deja unos centímetros de separación entre semilla y semilla y riégalas en forma de lluvia con regularidad hasta que salgan sus primeros brotes.

Los cuidados que necesita el tamarindo

Al principio debes procurar que no les de el sol fuerte del mediodía y cuidarlas del frío, ya que al ser plantas tropicales no lo soportan. Necesitan riego unas 2-3 veces por semana.
Al ser árboles de crecimiento lento, puedes iniciar su cultivo en macetas y trasplantarlas al huerto cuando tengan unos 80 cm de altura. En este caso, procura trasplantar el árbol de tamarindo una vez al año para darle el espacio que necesita para crecer.

Texto: Lorena Morales