Cómo germinar semillas

Si deseas comenzar con tu huerto urbano, el primer paso que vas a requerir es elegir los frutos, hortalizas o plantas que deseas cultivar y poner las semillas a germinar. En éste artículo te contamos todo lo que necesitas para germinar semillas en casa y el cómo hacerlo paso a paso.

como-germinar-semillas
Germinar semillas es un proceso muy bello

¿Qué necesita una semilla para germinar?

Las semillas necesitan un medio ambiente específico para germinar. Todas ellas necesitan humedad y oxígeno, pero cada especie de semilla requiere distintas medidas de otros factores como la cantidad de luz, la temperatura y el tiempo específico para que crezca el germinado.

Medio ambiente húmedo y oxigenado

Las semillas requieren absorber agua y oxígeno de algún medio para poder desarrollarse. Para germinar tus propias semillas en casa puedes utilizar un medio esponjoso (como papel de cocina, o algodón) o si quieres germinar directo en el suelo puedes utilizar un sustrato que no esté compacto y mantenga la humedad. En los comercios de jardinería puedes buscar sustratos para semillero y especificar lo que quieres sembrar.

Datos curiosos

Por lo general las semillas más pequeñas pueden germinarse directamente en sustrato (como semillas de tomate, fresa, chile, pimientos, etc.). Las semillas medianas como la papaya, el limón, el frijol y la manzana requieren germinar en un medio esponjoso como el algodón o el papel de cocina y las semillas más grandes como el mango o el aguacate germinan ligeramente sumergidos en medio vaso de agua.

Cantidad de luz

En cuanto a luz se refiere, la mayoría de las semillas pequeñas y medianas prefieren un lugar oscuro. Sin embargo hay semillas que requieren de luz para germinar, lo mejor es investigar previamente lo que tu semilla necesita dependiendo la especie de
planta que quieras sembrar.

como-germinar-semillas

Algunas semillas necesitan luz para germinar

Temperatura óptima para la germinación de semillas

Dependiendo la especie, las semillas pueden requerir distintas temperaturas óptimas para germinar. Aquí te regalamos una lista de la temperatura ideal para germinar hortalizas.

Hortaliza o fruto Rango de temperatura que tolera Temperatura ideal de germinación
Acelga 10 – 30°C 20°C
Ajo 7- 30°C 18 – 20°C
Apio 16 – 22°C 21°C
Berenjena 18 – 30°C 22 – 25°C
Calabaza 18 – 32°C 25°C
Cebolla 10 – 25°C 16 – 20°C
Chiles 20 – 30°C 25 – 28°C
Espinacas 7 – 20°C 15 – 20°C
Guisantes 5 – 23°C 22°C
Lechuga 5 – 26°C 20°C
Limón 16 – 28°C 20 – 21°C
Manzana 0 – 30°C T. ambiente después de un periodo de frío.
Pimientos 18 – 32°C 26°C
Tomates 7 – 30°C 25 – 30°C

Proceso de germinación de las semillas

La primer etapa de germinación de la semilla inicia cuando ésta entra en contacto con el agua, después de un tiempo determinado, las condiciones de luz, calor y humedad hacen a la semilla atravesar una serie de procesos metabólicos para romper y desprender sus capas exteriores (cubiertas seminales) y así producir el geminado que dará paso a la plántula.

como-germinar-semillas

Desde la germinación hasta que se vea la planta suele pasar poco tiempo

¿Cómo germinar semillas en casa?

Como ya lo mencionamos antes, el tamaño y especie de la semilla definirá la forma adecuada para su germinación, además de los requisitos óptimos de temperatura, luz y humedad. Aquí te mostramos diversos métodos para germinar tus semillas en casa.

Germinar semillas en algodón o papel de cocina

Una de las formas más sencillas de germinar semillas es con el método del papel de cocina o toallas de papel. Este material se ha convertido en uno de los favoritos de todos los amantes de las plantas y hortícolas urbanos ya que es un material resistente al agua y muy absorbente, al igual que el algodón, pero más fácil de manejar que éste último.
Necesitas:

  • Semillas medianas de hortalizas, frutos o plantas no comestibles.
  • Papel toalla o papel de cocina.
  • Un recipiente de plástico con tapa o una bolsa de plástico con cierre auto-adherible (que se pueda sellar).
  • Si la variedad de semilla necesita oscuridad se requiere un cajón, una bolsa plástica negra o un espacio en la cocina donde no se filtre la luz del sol.
  • Un atomizador manual
  • Agua potable (preferentemente de garrafón o filtro). No recomendamos agua directa del grifo ya que contiene sales que pueden dañar la semilla e impedir su germinación.

Pasos a seguir:

  1. Extrae las semillas del fruto que deseas reproducir o compra semillas de la variedad que desees plantar en tu huerto casero, maceta o jardín.
  2. Coloca las semillas (separadas entre sí) sobre el papel de cocina y dóblalo de forma que las semillas queden cubiertas por debajo y por encima.
  3. Pon el papel con las semillas dentro del recipiente o bolsa y humedece con ayuda del atomizador.
  4. Cuida no exceder la cantidad de agua, el papel debe encontrarse húmedo pero no empapado. Si al girar el recipiente cae agua, presiona el papel cuidadosamente con la yema de tus dedos y voltea el recipiente para que se elimine el exceso de agua.
  5. Tapa o cierra el recipiente y colócalo a sombra, sol o en la nevera según requiera la variedad de la semilla.
  6. Abre tu recipiente cada día para observar el progreso del germinado y para volver a humedecer el papel cada que sea necesario.
  7. Una vez germinada la semilla podrás colocarla en una maceta o sustrato que sea adecuado dependiendo los requisitos de cada planta.
como-germinar-semillas

La germinación en algodón es una manera fácil de germinar semillas

Germinar semillas en agua

En el caso de semillas más grandes como el llamado “hueso” de aguacate o el de mango, la germinación con papel de cocina requeriría demasiado tiempo, esfuerzo y probablemente terminarían siendo intentos fallidos. Estas semillas necesitas estar más en contacto con el agua y es por eso que se colocan directamente en vasos de agua.
Necesitas:

  • Un vaso de vidrio transparente que esté ligeramente más ancho que el tamaño de la semilla.
  • Agua potable (de garrafón o filtro).
  • En caso de ser necesarios, palillos o mondadientes para suspender la semilla en el agua (sobre el vaso).

Pasos a seguir:

  1. La mayoría de las semillas grandes contienen una capa extra con textura dura (como el hueso del mango) la cual debemos retirar con ayuda de un cuchillo. En el caso del hueso de aguacate solo es necesario quitar la capa color marrón.
  2. Llena el vaso con agua de forma que al colocar la semilla la mitad superior quede fuera del agua y la mitad inferior quede sumergida y de ser posible, suspendida lejos de la base del vaso.
  3. Extrae la semilla verdadera y colócala en el agua como mencionamos anteriormente. Puedes ayudarte encajando los palillos en la semilla para suspenderla en el agua.
  4. Colócala en un lugar templado de la cocina y rellena el vaso con agua de ser necesario.
  5. Estas semillas suelen tardar más tiempo en germinar, espera a que hayan crecido un par de raíces y al menos un tallo largo (o con un par de hojas) para retirarlo del agua y colocarlo por primera vez en un sustrato.
como-germinar-semillas

Es muy fácil germinar aguacate en agua

Germinar semillas en sustrato

Las semillas que menos tiempo tardan en germinar suelen ser de tamaño pequeño que podemos colocar directamente en el sustrato. Éste es el caso de la mayoría de las hortalizas, cuyas semillas podemos comprar en tiendas de jardinería e incluso en supermercados.
Necesitas:

  • Semillas de tamaño pequeño como verdolagas, tomates, chiles, pimientos, pitayas, apio, acelgas, etc.
  • Vasos reutilizables de plástico con agujeros en la parte inferior para usar como semilleros. Puedes reciclar envases de pet y cortarlos por la mitad o utilizar otros materiales reciclados para elaborar tus semilleros.
  • Sustrato para semilleros. Generalmente las tiedas de jardinería elaboran mezclas clásicas para la mayoría de las hortalizas. Nosotros te recomendamos buscar además los requisitos específicos de tu planta antes de elegir el sustrato.
  • Agua potable y regadera manual para jardinería.

Pasos a seguir:

  1. Llena los semilleros a ¾ con el sustrato que seleccionaste y humedécelo ligeramente.
  2. Elabora un agujero (de dos o tres veces el tamaño de la semilla) con ayuda de tu dedo meñique.
  3. Coloca la semilla, cubre el agujero con un poco más de tierra y vuelve a humedecer.
  4. Asegúrate de observar cada día si la humedad en el sustrato permanece o si debes regar nuevamente.

¿Qué hacer si mi semilla no requiere de luz?

Uno de los principales riesgos a la hora de germinar semillas en espacios muy iluminados es que se pudra la semilla. Esto debido a que la suma del calor, la humedad y la luz provocan la aparición de hongos indeseados que bloquean el crecimiento del germen y lo echan a perder.
Para evitar el exceso de luz te recomendamos:

  • Germinación en sustrato: Las semillas pequeñas pueden ir directo al sustrato, donde la cantidad de luz ya es reducida y adecuada para la germinación de la semilla.
  • Germinación en papel de cocina: Con éste método lo ideal es colocar el papel dentro de un medio que no permita el paso de luz (una bolsa oscura o un cajón donde se mantenga la oscuridad necesaria).

¿Cuánto tarda en germinar una semilla?

El tiempo de crecimiento y el momento ideal de trasplante a sustrato dependen de la variedad y especie de planta que hayamos germinado. En la mayoría de los casos, el trasplante a suelo se realiza cuando el brote (raíz o tallo) ha superado en tamaño a la semilla.

Datos curiosos

Siguiendo los cuidados que tu semilla necesite para brotar, será solo cuestión de tiempo para tener tu germinado. No desesperes, así como existen semillas que germinan en un par de días, existen otras que requieren más de un mes para dar señales de vida.

Semillas de germinación rápida

  • Brócoli
  • Col y coliflor
  • Lechuga
  • Calabaza y calabacín
  • Tomate
  • Tomate verde
  • Chiles
  • Chayote

¿Cómo plantar una semilla recién germinada?

Para trasladar una semilla recién germinada a suelo firme o sustrato en maceta sigue los pasos previamente mencionados para la germinación en sustrato. La única diferencia será la profundidad del agujero en el semillero. En el caso de la semilla germinada, colócala de forma que el pequeño tallo quede por fuera del sustrato y cuida particularmente no dañar la raíz al momento de colocarla en la tierra.

como-germinar-semillas

Al transplantar una plántula pequeña hay que tener mucho cuidado

¿Cómo germinar semillas de manzana?

Las semillas de manzana necesitan la germinación previa en papel de cocina o algodón para poder trasladarse luego a sustrato. Elige las semillas más globosas (no aplanadas) que tengan un aspecto marrón oscuro sano.

Datos curiosos

Las semillas de manzana en particular, necesitan una etapa específica de frío para salir de su estado de latencia (estado en el que se encuentran adormecidas y no pueden germinar). A éste proceso de enfriamiento previo a la germinación se le conoce como “estratificación de la semilla” y lo requieren distintas variedades de árboles y plantas para poder brotar.
Para simular la temporada de invierno, utilizaremos la técnica del papel de cocina humedecido y colocaremos el recipiente cerrado durante 3 semanas en la nevera. Pasado este tiempo sacamos el recipiente a temperatura ambiente y continuaremos humedeciendo el papel cada día hasta que las semillas germinen.

¿Cómo germinar mango en agua?

Como lo mencionamos previamente, la semilla de mango contiene una recubierta que conocemos como “el hueso del mango”, no hay que confundir éste con la semilla. Para germinarlo es necesario:

  1. Comernos el mango.
  2. Raspar el borde del hueso con ayuda de un cuchillo con dientes hasta notar una pequeña abertura.
  3. Introducir la punta del cuchillo en el borde (con cuidado) para abrir el hueso como si fuese una concha o una lata.
  4. Retirar la verdadera semilla de mango y colocar la parte puntiaguda dentro de medio vaso de agua de forma que la mitad de la semilla quede fuera del agua (técnica para semillas grandes previamente mencionada).
  5. Dejar el vaso aproximadamente un mes (cambiar el agua cada que sea necesario) en un espacio a temperatura ambiente donde no reciba sol directo pero sí una cantidad moderada y constante de luz.

¿Cómo germinar semillas de cereza?

Al igual que el mango, las semillas de cereza tienen una recubierta dura (hueso) que cubre la semilla verdadera. Para germinarlas es necesario dejar secar los huesos un par de días para posteriormente abrirlas con ayuda de pinzas o tijeras de jardinería (cuidando no dañar la semilla).
Una vez extraídas las semillas se llevan a un proceso de estratificación (en papel de cocina húmedo a la nevera, como vimos previamente con las semillas de manzana. Pasadas 3 semanas retiramos de la nevera y continuamos con la germinación en papel de cocina a temperatura ambiente.

¿Cómo germinar semillas de limón?

Las semillas de limón idealmente se dejan secar un par de horas después de extraerlas del fruto. Luego retiramos la piel con ayuda de unas pinzas (pinzas saca cejas) y utilizamos el método del papel de cocina húmedo mencionado en éste artículo. Este mismo proceso se utiliza para naranjas, toronjas y mandarinas.

¿Cómo germinar semillas de tomate?

En el caso de las semillas de distintas variedades de tomate podemos germinarlas directamente en el sustrato cuidando de colocarlas separadas entre ellas. No recomendamos colocar la rodaja de tomate entera pues el exceso de semillas puede generar que en los primero días los tallos se alarguen demasiado y las plántulas no crezcan adecuadamente.

Texto: Moni