Cómo germinar semillas en papel: Un método sencillo y efectivo

Germinar semillas en papel es una forma sencilla y efectiva de iniciar el crecimiento de tus plantas. Este método te permitirá tener un mayor control sobre el proceso de germinación y disfrutar del emocionante proceso de ver cómo tus semillas se convierten en plántulas sanas. Si quieres conocer cómo germinar semillas en papel, aquí te contamos cómo hacerlo paso por paso.

como-germinar-semillas-en-papel
Hay que mantener el papel constantemente húmedo

¿Cómo germinar semillas en papel servilleta?

Las semillas de tamaño pequeño generalmente pueden germinarse fácilmente envueltas en un papel absorbente. Dependiendo del tipo de semilla, pueden requerir germinarse en el refrigerador o en un cajón oscuro. Lo más importante es mantener el papel siempre levemente humedecido.

¿Qué se necesita para germinar semillas en papel?

Para germinar semillas en papel, necesitarás semillas medianas de hortalizas, frutos o plantas no comestibles, papel toalla o papel de cocina, un recipiente de plástico con tapa o una bolsa de plástico con cierre autoadherible, un atomizador manual, agua potable y, en caso de que algunas semillas requieran oscuridad, un cajón, una bolsa plástica negra o un espacio en la cocina donde no se filtre la luz del sol.

¿Cuáles son los pasos para germinar semillas en papel?

Sigue estos pasos para germinar tus semillas en papel:

  1. Extrae las semillas del fruto que deseas reproducir o adquiere semillas de la variedad que deseas plantar en tu huerto casero, maceta o jardín.
  2. Coloca las semillas separadas entre sí sobre el papel de cocina y dóblalo de manera que las semillas queden cubiertas por debajo y por encima.
  3. Pon el papel con las semillas dentro del recipiente o bolsa y humedécelo utilizando el atomizador. Asegúrate de no exceder la cantidad de agua, el papel debe estar húmedo pero no empapado. Si hay exceso de agua, presiona cuidadosamente el papel con la yema de tus dedos y voltea el recipiente para eliminar el exceso de agua.
  4. Tapa o cierra el recipiente y colócalo en un lugar sombreado, con luz solar directa o en la nevera, dependiendo de los requisitos de oscuridad de la variedad de semilla que estés germinando.
  5. Abre el recipiente todos los días para observar el progreso del germinado y vuelve a humedecer el papel cada vez que sea necesario.
  6. Una vez que las semillas hayan germinado, podrás trasplantarlas a una maceta o sustrato adecuado según los requisitos de cada planta.

Fuente

Cómo germinar semillas: distintos procesos
Cómo germinar semillas en papel

Texto: Inés