¿Cómo germinar semillas de berenjena?

Germinar las semillas de una berenjena es un proceso realmente rápido y muy sencillo. Solo hay que poner atención a las semillas. Es mejor conseguir semillas en un comercio especializado o extraerlas del huerto de un amigo antes que obtenerlas de una berenjena del supermercado, ya que estas pueden no estar en óptimas condiciones. Aquí te contamos más al respecto.

como-germinar-semillas-de-berenjena
La forma más simple es usando un papel de cocina humedecido y una bolsa sellable

¿Cómo germinar semillas de berenjena?

La forma más rápida y sencilla es esparciendo algunas semillas en un papel de cocina humedecido e introducirlas en una bolsa de cierre en zip. Luego colócalas en un espacio cálido y oscuro y germinarán en 4 días.

¿Cómo se siembra la semilla de la berenjena?

Lo mejor es germinar las semillas de berenjena en un papel de cocina antes de pasarlas a sus macetas individuales o a su espacio definitivo en el huerto. Para ello sigue esos pasos:

  1. Toma un trozo de papel o servilleta de cocina grueso y sumérgelo en un vaso con agua. Luego exprímelo muy bien para eliminar el exceso de líquido.
  2. Esparce algunas semillas en el papel, dependiendo del número de plantas que quieras obtener. Toma en cuenta que puede que no todas las semillas germinen.
  3. Dobla el papel de forma que las semillas queden envueltas e introduce todo en una bolsa con cierre en zip para mantener dentro la humedad.
  4. Coloca entonces la bolsa en un espacio oscuro y cálido (20°C aprox). Puede ser un cajón de cocina.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de berenjena?

Alrededor de 3 o 4 días después podrás observar las primeras raíces de las semillas, cuando éstas midan alrededor de 5 milímetros estarán listas para pasarse a tierra fértil.

Datos curiosos

Si extraes semillas de una berenjena del supermercado y no resultan como esperabas, no te preocupes. Estos ejemplares suelen cosecharse con menos madurez y esa puede ser razón suficiente para que sus semillas no germinen adecuadamente.

¿Cómo extraer semillas de una berenjena?

Si tienes a la mano un cultivo de berenjenas (ya sea de un amigo o conocido), pídele cosechar tardíamente uno de sus frutos. Una vez que la berenjena está muy madura lo único que tienes que hacer es partirla, extraer las semillas, lavarlas con ayuda de un colador de cocina y dejarlas secar 3 o 4 días.

Texto: Moni