¿Cómo germinar semillas de manzana?

Si eres un aficionado de las plantas y estás buscando sembrar un manzano por primera vez, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de germinación y siembra. Hay que poner mucha atención ya que no es un proceso sencillo ni muy rápido, las semillas de manzana requieren cuidados específicos para germinar. Aquí te contamos más al respecto.

como-germinar-semillas-de-manzana
Primero tiene que enfriarse para salir de la latencia y luego germinar

¿Cómo germinar semillas de manzana?

Hay que escoger semillas sanas, hidratarlas 24 horas y luego dejarlas en una servilleta húmeda en la nevera un par de semanas para que salgan de su estado de latencia y puedan germinar. Pasado ese tiempo pueden plantarse.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de manzana?

  • Si se les da el proceso de estratificación (enfriamiento) previo en la nevera, tardan entre 20 y 30 días, mientras que si se germinan directo en la tierra pueden tardar hasta 3 meses en brotar. Las semillas de manzana en específico, necesitan el periodo frío para salir de latencia (adormilamiento).

¿Qué se necesita para germinar semillas de manzana?

El proceso rápido de germinación se lleva a cabo en la cocina, específicamente en la nevera (refrigerador). Para ello necesitas unas cuantas semillas, un vaso con agua, un rollo de papel de cocina y un papel aluminio o refractario con tapa. Además puedes utilizar un aspersor manual con agua potable para facilitar el proceso.

¿Cómo germinar una manzana paso a paso?

  1. Retira las semillas de una manzana madura y sana. Toma en cuenta que la variedad de manzano que obtengas puede no ser exactamente igual a la manzana madre.
  2. Introduce las semillas en un vaso con agua para que se hidraten durante 24 horas. Pasado ese tiempo desecha las semillas que floten y utiliza las que se vayan al fondo.
  3. Esparce las semillas ya hidratadas en una servilleta o papel de cocina, dóblalo y humedécelo levemente con ayuda del aspersor manual.
  4. Luego coloca esta servilleta húmeda con las semillas dentro de un refractario de vidrio o cúbrelo con papel aluminio.
  5. Una vez sellado llévalos al refrigerador y revisa tus semillas cada tercer día para asegurarte de que la servilleta sigue húmeda.
  6. Cambia la servilleta o humedécela cada que sea necesario. Alrededor de 3 a 5 semanas después notarás que las semillas sanas han germinado.

¿Cómo germinar semillas de manzana en tierra?

También se pueden germinar las semillas directamente en tierra, pero es un proceso mucho más tardado ya que se deben sembrar en otoño y dejar todo el invierno en tierra para que vivan naturalmente su proceso de estratificación. Sigue estos pasos:

  1. Rellena semilleros con un sustrato suelto y bien nutrido.
  2. Elabora agujeros en cada uno y coloca una semilla previamente hidratada.
  3. Sitúa los semilleros en un espacio bien iluminado, pero lejos del sol directo.
  4. Mantén la tierra siempre ligeramente húmeda pero cuida de no encharcar.

Pasados un par de meses (invierno), notarás que las semillas de manzana comenzarán a brotar en cuanto la temperatura suba.

Texto: Moni