¿Cómo germinar semillas de pino?
Hay que esperar a que el fruto maduro (la piña) se abra. Golpea entonces contra una superficie plana para que se despeguen las semillas. Luego llévalas a un papel humedecido dentro de una bolsa de plástico en la nevera.
¿Cómo obtener semillas de pino?
- Para obtener las semillas hay que ser pacientes y esperar a que los frutos del pino caigan al suelo pasados de maduros. Es entonces cuando podremos obtener las semillas, si se llegaran a cosechar los frutos con anticipación, las semillas no habrán completado su crecimiento y no podrán germinarse.
Una vez que el fruto (piña) está abierto, hay que darle algunos golpes contra la mesa para provocar que las semillas de su interior se desprendan.
¿Cuáles son los pasos para germinar semillas de pino?
- Hay que verificar la calidad de las semillas introduciéndolas en un vaso con agua. Si al pasar un par de horas las semillas flotan, hay que desecharlas. Utiliza únicamente las semillas que se vayan al fondo.
- Una vez remojadas, pasa las semillas a una servilleta de cocina previamente humedecida (exprime el exceso de agua para evitar podredumbres).
- La servilleta debe envolver las semillas y luego introducirse en una bolsa plástica, un refractario con tapa o en papel aluminio para conservar la humedad dentro.
- Cada 3 o 4 días revisa las semillas para cambiar la servilleta cada que se necesite y de esta forma no se generen bacterias.
- Mantén en la nevera 3 meses para simular la época de invierno y lleva las semillas a suelo fijo una vez llegada la primavera.
¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de pino?
- Sin el proceso de estratificación (enfriamiento) las semillas de pino pueden tardar más de dos años en germinar, mientras que con el cuidado adecuado, pueden tardar solo un mes.
Si quieres conocer cómo plantar las semillas de pino en macetas sigue este enlace.