¿Cómo plantar un pino en maceta?

Las coníferas (familia de pinos, abetos y cedros) son plantas provenientes de zonas altas, húmedas y generalmente templadas o frías. Cuando se quiere plantar una de ellas en el interior del hogar, hay que tener varios aspectos en cuenta, como principalmente, su tamaño. En éste artículo te contamos cómo plantar un pino adecuado para macetas.

como-plantar-un-pino-en-maceta
El primer paso es preparar una maceta con buen drenaje y sustrato permeable

¿Cómo plantar un pino en maceta?

Elige un pino de tamaño pequeño, como el pinus mugo (pino enano) o el cupressus macrocarpa (pino limonero). Utiliza una maceta de buen tamaño y llénala con un suelo bastante suelto, luego haz un hueco e introduce cuidadosamente la raíz.

Sigue estos pasos…

  1. Escoge la plántula de pino que quieras plantar y pregunta la variedad.
  2. Prepara una maceta de buen tamaño y drenaje con una capa base de grava o arena gruesa y después rellena con sustrato especial para pinos.
  3. Elabora un hueco al centro de la maceta y coloca la plántula.
  4. Presiona suavemente el sustrato alrededor de la base y humedece con agua de lluvia (sin salpicar las ramas del pino).

¿Qué tipo de suelo necesitan los pinos?

Los pinos en maceta requieren suelos muy permeables para que el agua no se quede estancada en la base. Utiliza un suelo especial para coníferas o elabora uno propio con mantillo de hojas o corteza de árbol y turba para mejorar el paso del agua.

¿Cómo tener un pino en maceta?

Lo más importante para mantenerle sano es el riego adecuado del pino. Hay que mantenerle siempre ligeramente húmedo en el suelo, pero nunca encharcado. Cuando un pino se riega en exceso es muy probable que aparezcan hongos y cuando se riega muy poco puede secarse por completo.

¿Qué pino puedo tener en maceta?

  • Los pinos más comunes para decoración del hogar son el pino enano (pinus mugo) o el ciprés limón o pino limón(cupressus macrocarpa). Ambos pinos pueden podarse para mantenerse de tamaños adecuados a la maceta y su tronco no crecerá demasiado en comparación con otros pinos.

La principal diferencia entre ambos es que el pino enano prefiere estar en macetas de exterior, donde pueda recibir largas horas de sol, mientras que el pino limonero requiere solo un par de horas de sol al día y lo demás de luz indirecta (por lo que es mejor colocarlo en algún espacio abierto pero techado).
Si quieres conocer más sobre los cuidados del pino en maceta te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni