¿Cómo cuidar una cala de interior?

La zantedeschia aethiopica, mejor conocida como cala, alcatraz o lirio de agua, es una planta de origen subtropical que se utiliza en diversas partes del mundo como ornamentación o como obsequio de flor cortada. Tener una de estas plantas en casa simboliza elegancia y belleza. En este artículo te contamos cómo cuidar una cala en el interior de tu hogar.

como-cuidar-una-cala-de-interior
La cala necesita mucha luz en el interior

¿Qué cuidados necesita la cala?

  • Temperatura: De 14 a 20°C. Tolera hasta 3°C
  • Luminosidad: Muy brillante pero indirecta
  • Suelo: Arenoso y nutritivo
  • Riego: Abundante, sin encharcar.
  • Fertilizante: Cada 3 semanas en primavera
  • Poda: De partes dañadas o flores marchitas

¿Cómo plantar una cala en interior?

Para plantar calas en interior se necesita una maceta de buen tamaño y drenaje con un sustrato arenoso y nutritivo (con materia orgánica). Puedes obtener la plántula de la variedad que prefieras en una tienda especializada o plantarla mediante bulbos.

¿En qué lugar de interior puedo colocar una cala?

Necesita un espacio bien iluminado, pero que preferentemente no reciba sol directo. Coloca la maceta en un espacio amplio y con buena ventilación. Si el lugar en donde vives es muy caluroso, puedes colocar un humidificador cerca de tu cala o colocar tinajas con agua para promover una humedad ambiental más alta en la habitación.

Datos curiosos

Si tienes hijos pequeños o mascotas, lo mejor será que elijas zonas altas para colocar tu cala en interior. Esta planta es muy tóxica para los pequeños del hogar, por lo que es mejor mantenerla fuera de su alcance.

¿Cómo regar una cala en interior?

La frecuencia del riego de tu cala dependerá del clima, en primavera y verano hay que mantener siempre húmedo el suelo, mientras que en invierno se pueden espaciar un poco los tiempos de riego. Es mejor regar moderadamente y de forma continua, que añadir mucha agua en una sola exhibición. Procura no encharcar el agua en la maceta de la cala para evitar raíces podridas y hojas amarillas.

¿Cómo abonar una cala?

Si se añade compost o hummus de lombriz al momento de plantarla o trasplantarla a la maceta, no será necesario añadir más nutrientes en ese momento. Después de unos meses, añade abono líquido cada 3 semanas previo y durante la etapa de floración (primavera) y disminuye cuando haya terminado de florear.
Si quieres conocer más sobre la planta cala y sus cuidados sigue este enlace.

Texto: Moni