¿Cómo podar una cala?

Las calas o lirios de agua son plantas herbáceas y perennes que no deben podarse si se encuentran sanas o en temporada de crecimiento. Al igual que otras plantas perennes, la cala solo debe deshacerse de sus hojas cuando algo no ha ido bien con los cuidados. Aquí te contamos cuándo y cómo podar una cala en casa.

como-podar-una-cala
Hojas y flores secas se pueden cortar

¿Las calas se podan?

Si se encuentran en época de crecimiento, podar un lirio de agua sería un terrible error, ya que las plantas utilizan cada tallo para realizar la fotosíntesis y mantenerse sana. Si cortamos este tipo de plantas en época previa a la floración lo que estaríamos haciendo sería quitarle energía para florecer. Es por esto que, inicialmente, las calas no requieren podas.

¿Cuándo es buena la poda de la cala?

La excepción a la regla anterior surge cuando se ha cometido algún pequeño error en los cuidados de la planta cala y como consecuencia obtenemos hojas con manchas, hojas amarillas o partes secas de hojas o flores (marchitamiento).

¿Cómo podar una cala?

En caso de hojas o flores dañadas o marchitas, procede de la siguiente manera:

  1. Limpia con alcohol una herramienta de corte afilada (cuchillo o tijeras) y utiliza guantes de jardinería.
  2. Corta las hojas estropeadas lo más cerca del tallo posible.
  3. Si el tallo también está dañado no lo cortes por la mitad, poda lo más cerca del sustrato posible.
  4. Aleja las hojas que podaste de tus calas y de cualquier otra planta. De esta forma, si eran portadoras de hongos patógenos, no podrán esparcirse por tus cultivos.

Datos curiosos

Si tienes tu planta cala en interior ten mucho cuidado a la hora de podar. Trata de no dejar restos de la planta en el suelo o al alcance de niños o mascotas ya que esta planta es muy tóxica para los pequeños del hogar.

¿Se pueden podar esquejes de cala?

La cala no se reproduce mediante esquejes de tallos u hojas, podar la hoja de una cala no le permitirá enraizar en agua o en sustrato. La mejor opción para multiplicar estas plantas es esperar a que broten hijuelos y extraerlos podando un trozo del rizoma para poder dividirlo a una nueva maceta. Otra opción es plantar directamente los bulbos de cala.

Texto: Moni