El espatifilo o lirio de la paz tiene las hojas caídas

Normalmente, tanto las hojas como las flores de los espatifilos (cuna de moisés o lirio de la paz) se elevan directamente al aire. Sin embargo, si la popular planta de interior deja caer sus hojas, quiere decir que sufre de falta de agua o que se ha ahogado literalmente: a esta planta, amante de la humedad, tampoco le gusta el encharcamiento.

espatifilo-hojas-caidas
El exceso o la falta de agua suele ser la causa de las hojas caídas.

El espatifilo o lirio de la paz está demasiado seco

Seamos sinceros: ¿eres una de esas personas que a menudo olvidan de regar sus plantas de interior? Muchas plantas de interior toman ese tratamiento bastante mal, el robusto espatifilo no tanto. Aunque la planta, originaria de la selva tropical sudamericana, adora la humedad y necesita tanto un sustrato constantemente húmedo como una alta humedad, perdonará fácilmente los periodos secos ocasionales, siempre que, por supuesto, no duren demasiado. Así que si las hojas de la cuna de moisés se caen por falta de agua, puedes levantarlo con estas medidas:

  • Coloca la maceta con la planta en la ducha y dale una buena ducha.
  • Saca el espatifilo de la maceta y pon el cepellón en una cubeta con agua durante 10 o 15 minutos.
  • Riega bien la cuna de moisés.

Por supuesto, no hay que tomar todas las medidas a la vez. En su lugar, opta por una de las variantes y verás cómo las hojas caídas se enderezan en poco tiempo.

El espatifilo o lirio de la paz se ahogó

Además de la falta de agua, lo contrario también puede ser la causa de la caída de las hojas: El exceso de agua, es decir, el llamado encharcamiento, provoca la putrefacción de las raíces y, por tanto, que la planta muera de sed a pesar del exceso de humedad. Las raíces podridas ya no son capaces de absorber el agua y conducirla a las partes superiores de la planta. Por este motivo, asegúrate siempre de que el sustrato esté ligeramente húmedo, pero nunca demasiado mojado. Ni en los platillos ni en las macetas debe quedar agua, siempre hay que verter estos restos después de regar. En caso de exceso de riego se puede proceder de la siguiente manera:

  1. Saca tu cuna de moisés de la maceta.
  2. Retira el sustrato húmedo.
  3. Fíjate bien en las raíces: ¿están todavía intactas o ya están podridas?
  4. Corta con cuidado las partes podridas.
  5. En consecuencia, también debes podar la planta por encima del suelo. Se cortan las hojas y los brotes marchitos.
  6. Ahora planta el espatifilo en sustrato fresco y en una maceta.
  7. Riégalo sólo moderadamente.

Datos curiosos

En invierno, el espatifilo necesita mucho menos riego que en los meses de verano. También tiene sentido bajar la temperatura ambiente unos grados.

Texto: Sara