Espatifilo o lirio de la paz: Cuidados, reproducción, plagas y más

El espatifilo, cuna de moisés o lirio de la paz, cuyo nombre científico es Spathiphyllum, es una planta de interior muy popular tanto en el hogar como en la oficina. La planta que en algunos lugares lleva el nombre de flor de la paz tiene hojas grandes, brillantes de color verde oscuro y una flor blanca, amarilla o verdosa. La planta, originaria de América del Sur tropical, es extremadamente fácil de cuidar y es ideal para el cultivo hidropónico, lo que reduce aún más sus ya escasos requisitos de mantenimiento.

Flor de la paz
El espatifilo necesita bastantes nutrientes

¿Qué ubicación prefiere el espatifilo o lirio de la paz?

Desde su hogar tropical, la cuna de moisés está acostumbrada a la alta humedad y a las altas temperaturas constantes durante todo el año, así como a una ubicación de ligera a semi-sombra, pero no directamente soleada. La planta prospera entre el resto de la vegetación tropical y, por tanto, recibe poca luz solar. Sin embargo, necesita un lugar luminoso, pero no directamente al sol, ya que sus rayos pueden dañar las hojas. La temperatura ambiente nunca debe bajar de 13 °C, es mejor una temperatura constante de más de 18 °C. Al espatifilo tampoco le gusta el aire seco, por lo que hay que rociarla con un nebulizador de vez en cuando.

¿Qué sustrato es apto para el espatifilo o lirio de la paz?

Te recomendamos utilizar como sustrato tierra suelta y rica en nutrientes para macetas: Lo ideal es una mezcla de composta y arena, pero también puedes comprar simplemente tierra comercial para plantas de flor. Lo ideal es que el sustrato sea ligeramente ácido, con un pH entre 5 y 6.

¿Cómo debo regar el espatifilo o lirio de la paz?

El espatifilo tiene necesidad de mucha agua, por lo que debes regarlo de forma regular y uniforme: Si el sustrato se ha secado en la superficie, es el momento de volver a regar. En invierno, la flor de la paz necesita un descanso invernal de varias semanas, durante el cual la temperatura ambiente es notablemente más baja y también se riega menos y no se abona. Esta fase se termina con un riego vigoroso así como una fertilización inicial. Después, la planta brotará de nuevo y florecerá.
La cuna de moises también se puede cultivar en agua.

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe abonar el espatifilo o lirio de la paz?

Dado que la cuna de moisés necesita muchos nutrientes, hay que darle un abono completo (líquido) aproximadamente cada dos semanas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el abono de otras plantas, en este caso debe hacerse después del riego, para que el espatifilo, que es sensible a las sales, no se vea abrumada por la repentina inundación de fertilizantes que contienen sales.

¿Con qué frecuencia hay que trasplantar las cunas de moisés y cuál es el tamaño ideal de la maceta?

Hasta que el espatifilo haya alcanzado su tamaño máximo, hay que trasplantarlo aproximadamente una vez al año, preferiblemente siempre después de las “vacaciones de invierno” en primavera. La maceta ideal tiene un diámetro de unos 20 centímetros, que es todo lo que necesita incluso el espatifilo más grande. Al trasplantar, proporcione una buena capa de drenaje de fragmentos de arcilla o arcilla expandida, porque incluso a esta planta amante de la humedad no le gustan los pies demasiado húmedos.

¿Puedo reproducir el espatifilo o lirio de la paz yo mismo?

Las flores de la paz pueden reproducirse fácilmente por división. Lo mejor es hacerlo junto con el trasplante anual en primavera. Saca con cuidado la planta de su contenedor, elimina el exceso de tierra del cepellón y, a continuación, divide cuidadosamente los rizomas existentes, dejando al menos un brote (preferiblemente más) en cada sección. Planta las piezas individuales en macetas separadas.

¿Tengo que podar el espatifilo o lirio de la paz?

La poda no es útil ni necesaria.

¿Qué plagas y enfermedades pueden darse en los espatifilos o lirios de la paz?

Debido al riego frecuente que resulta en un cepellón constantemente húmedo, debe comprobar con frecuencia la tierra de plantación para detectar una infestación de moho. En este caso, el sustrato debe ser sustituido. Plagas como los ácaros o la araña roja aparecen especialmente cuando el aire de la habitación es demasiado seco. Por lo tanto, es recomendable rociar frecuentemente las hojas de la planta para prevenir la aparición de los molestos insectos en primer lugar.

¿Qué hacer con las puntas de las hojas marrones del lirio de la paz?

Si el espatifilo desarrolla puntas de las hojas de color marrón, también es una indicación de que el aire es demasiado seco. Si, por el contrario, las hojas presentan manchas o puntos, ha abonado demasiado la planta. Trasplanta el ejemplar afectado con sustrato fresco a una nueva maceta y abónalo menos en el futuro.

¿Cuál es la razón por la que la cuna de moisés o lirio de la paz no florece?

Si el espatifilo no florece y/o obtiene flores marrones en su lugar, esto se debe a menudo a la falta de luz. Aunque las plantas también prosperan bastante bien en habitaciones más sombrías, puede ser que ahí no desarrollen flores. En este caso, traslada tu planta a un lugar más luminoso.

¿A qué más hay que prestar atención en el cuidado del espatifilo o lirio de la paz?

Durante los meses de verano, la planta estará bien en un lugar luminoso en el balcón o en el jardín, siempre que la temperatura no baje de los 18 °C y no esté expuesta a la luz solar directa. En paises cálidos cómo México, el espatifilo puede estar todo el año afuera.

Datos curiosos

El espatifilo no sólo es popular por su fácil cuidado, sino también por sus propiedades de purificación del aire. La planta elimina las sustancias tóxicas del aire de la habitación y, en su lugar, enriquece el aire con oxígeno.

Texto: Sara