Espatifilo tiene hojas amarillas – causas y medidas

Con los cuidados adecuados, el espatifilo (spathiphyllum) o cuna de moisés es una verdadera atracción en el hogar o la oficina. Básicamente, la planta no es especialmente difícil de complacer, siempre que se sigan los siguientes consejos. Pero si no la cuidas bien le pueden salir hojas amarillas.

espatifilo-hojas-amarillas
Hay que transplantar el espatifilo en substrato nuevo una vez al año

Los ácaros de la araña suelen causar hojas amarillas

Si a tu espatifilo le salen hojas amarillas de forma esporádica al principio, pero con el paso del tiempo son cada vez más y tienes la impresión de que por cada hoja amarilla que se quita, salen dos nuevas… entonces podría ser que la araña roja esté detrás de este fenómeno. Estos diminutos arácnidos chupan la savia de las hojas de las plantas y suelen ser invisibles a simple vista.

Sin embargo, puedes hacerlos visible rociando la flor de la paz con agua. Si se hacen visibles delicadas telas de araña, las plagas han secuestrado tu planta. Afortunadamente, las arañas rojas son bastante fáciles de controlar, ya que los bichos prosperan en el calor seco. Si le proporcionas un lugar más oscuro y una mayor humedad (por ejemplo, rociando la planta afectada), los arácnidos no tardarán en levantar el vuelo. Por cierto, otras plagas también pueden causar hojas amarillas en las cunas de moisés, pero son muy raras.

Regar y abonar correctamente los espatifilos

Además, las hojas amarillas suelen estar causadas por errores de cuidado sencillos pero rápidamente subsanables, como un riego demasiado frecuente o un abonado insuficiente. La cuna de moises necesita mucha agua, sobre todo en verano, pero no tolera en absoluto el encharcamiento. Así que, en caso de duda, revisa el riego: Si las hojas del espatifilo se caen y se vuelven amarillas aunque la riegues lo suficiente, es mejor que revises las raíces. Si las raíces se pudren porque están demasiado húmedas, la planta seguirá muriendo de sed porque ya no puede absorber suficiente agua. Además, una simple falta de nutrientes también puede estar detrás de la decoloración de las hojas.

Datos curiosos

Trasplanta tu espatifilo una vez al año en sustrato fresco y en una maceta más grande, para que las raíces tengan siempre espacio suficiente y la planta disponga de suficientes nutrientes. Abona sólo a partir de unas seis semanas después del trasplante, ya que la tierra comercial para macetas suele estar prefertilizada.

Texto: Sara