Mi dracaena marginata tiene hojas amarillas, ¿qué hacer?

No en vano, el drago (Dracaena) es una de las plantas de interior más cultivadas en el hogar.  La planta de hojas perennes suele ser fácil de cuidar, pero las hojas amarillas deben tomarse como una señal de alarma en caso de duda.

dracaena-marginata-hojas-amarillas
Hojas amarillas en la dracaena a veces son resultado de un cuidado no adecuado

¿Qué factores causan hojas amarillas en la dracaena marginata?

Los recién llegados a la jardinería de la dracaena deben saber en primer lugar que los delgados tallos de los dragos, como los de muchas especies de palmeras, se alargan gradualmente a medida que las hojas de la copa mueren. Por lo tanto, el amarillamiento ocasional y la posterior caída de las hojas son bastante normales, siempre que se trate de las hojas más bajas y que quede un número suficiente de hojas verdes en la parte superior de las plantas.

En este caso no es necesario tomar ninguna medida especial y basta con arrancar o cortar las hojas enteras amarillas y muertas.

Los errores de atención como motivo de las hojas amarillas

Si un número excesivo de hojas de un drago se vuelven amarillas al mismo tiempo, esto puede indicar errores de cuidado. En estos casos, el amarillamiento suele empezar por la parte superior de la planta y a veces se forman manchas amarillas en las hojas. Las siguientes razones pueden ser responsables de ello:

  • Encharcamiento en las raíces del drago. Este error en el riego de la dracaena suele ser la razón más común de hojas amarillas.
  • Carencia de hierro o exceso de flúor debido a abonos inadecuados.
  • Fluctuaciones de temperatura debidas a la luz solar directa, a las corrientes de aire frío o al aire seco de la calefacción.
  • Lesiones en las raíces causadas por el trasplante

 

Hojas amarillas como señal de enfermedad

Las hojas amarillas del drago no siempre se deben únicamente a errores de cuidado. A veces, una enfermedad como la llamada podredumbre blanda (Erwinia carotovora) puede ser el motivo. Los signos de esto serían un olor a pescado y los extremos del tallo embarrados. A veces, los retoños de las plantas infestadas pueden enraizarse con éxito, pero debido al brote de la enfermedad que suele producirse en los hijuelos, es mejor que los especímenes infestados se poden inmediatamente.

Datos curiosos

En raras ocasiones, las hojas amarillas también aparecen cuando hay falta de agua como señal de que las plantas se están secando. Si la tierra de la maceta está muy compactada, puede ser útil regar las plantas una vez a la semana con el método de inmersión.

Texto: Tomas Andrés