Dieffenbachia con hojas amarillas: causas y soluciones

Las distintas variedades de la especie dieffenbachia se caracterizan por sus grandes y elegantes hojas que pueden ir desde el verde variegado (con franjas) hasta hojas casi completamente color blanco cremoso y el contorno verde. En ocasiones esta belleza en el follaje puede verse afectada por alguna situación que torne las hojas amarillas. Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes y cómo tratarla.

dieffenbachia-hojas-amarillas
La causa más común de las hojas amarillas en la dieffenbachia es el exceso de agua.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la dieffenbachia?

Si la dieffenbachia tiene hojas amarillas y decaídas con una sensación blanda al tacto, se trata de un exceso de riego, mientras que si la planta a recibido suficiente agua, puede faltarle abono.

¿Cómo saber la causa de las hojas amarillas en la dieffenbachia?

Dependiendo de la zona que se ponga amarilla, o de la textura de la hoja, la dieffenbachia puede estar atravesando diversas situaciones.

  • Cuando las hojas se ponen amarillas y secas de las orillas, puede tratarse tanto de una falta de riego como de una falta de humedad en el ambiente. A las diefembaquias les encanta la humedad ambiental. Para corregir este problema basta con seguir los consejos para el riego adecuado de la dieffenbachia.

Por otro lado, también pueden aparecer manchas amarillas en las hojas de la dieffenbachia y estas pueden estar causadas tanto por un exceso de abono como por un exceso de sol.

¿Qué hacer cuando las hojas se ponen amarillas?

  • Si la causa es exceso de sol: Coloca a la dieffenbachia en otro espacio que no reciba rayos de sol directo. Al ser una planta de sotobosque, ama la luminosidad alta, pero siempre a la sombra.
  • Si la causa es falta de agua: Riega abundantemente, pero asegúrate de no encharcar el sustrato. También puedes sumergir toda la maceta 20 minutos en un recipiente de mayor tamaño lleno de agua y que la planta absorba toda el agua que necesita. Luego deja escurrir.
  • Si la causa es un exceso de agua: Si el agua se ha quedado estancada en la maceta hay que retirar la planta, secar las raíces con un paño y eliminar las podridas. Después trasplanta la diefembaquia a un nuevo sustrato poroso y seco.

Si quieres conocer más sobre los cuidados de la dieffembachia te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni