Las hojas amarillas en la violeta de los Alpes: Causas y Cuidados

La violeta de los Alpes, también conocida como cyclamen, es una hermosa planta que se destaca por sus flores vibrantes y hojas decorativas. Sin embargo, en ocasiones las hojas del ciclamen comienzan a ponerse amarillas, lo cual puede ser motivo de preocupación. En este artículo te contamos las causas más comunes y sus soluciones.

violeta-de-los-alpes-hojas-amarillas
Exceso de sol o calor puede causar un amarillamiento de las hojas de la violeta de los alpes

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la violeta de los Alpes?

La causa más común de hojas amarillas en la violeta de los Alpes es el exceso de calor o de sol directo. En estos casos habrá que buscarle un espacio más fresco a la planta, al menos durante el verano.

¿Dónde ubicar la violeta de los alpes?

El cyclamen prefiere lugares con temperaturas moderadas y frescas, no superiores a los 18/20ºC. Es recomendable mantenerlo en lugares sombreados cuando la temperatura aumenta. La exposición excesiva al sol o altas temperaturas puede hacer que las hojas amarilleen y se sequen.

¿Qué hacer con las hojas amarillas en el ciclamen?

En verano la violeta de los Alpes entra en un período de letargo conforme sube la temperatura. Esto lo hace como una estrategia de supervivencia hasta que llegue el otoño, cuando las condiciones sean más favorables.

Otras causas de hojas amarillas en el ciclamen

Otras causas de hojas amarillas en la violeta de los Alpes son el exceso de riego y algunas enfermedades fúngicas como la fusariosis, que pueden prevenirse con fungicidas orgánicos preventivos.

Fuentes

Cyclamen persicum (Ciclamen Violeta de Persia): Golpe de calor y hojas amarillas
Violeta de los Alpes: Hojas amarillas

Texto: Inés