Hojas negras en las plantas: causas y soluciones

Las hojas negras en las plantas reflejan que hay un problema con las necesidades básicas de cuidado de dicha planta. Ya sea en cultivos comestibles como en plantas de interior, las hojas negras representan un problema que debe ser corregido inmediatamente. En este artículo te contamos cuáles son las causas más comunes de hojas negras en las plantas, cómo prevenirlo y cómo solucionarlo.

hojas-negras-planta
Las hojas negras pueden ser causadas por un hongo

¿Por qué aparecen hojas negras en las plantas?

Las causas más comunes de hojas negras o manchadas son la falta de riego, el exceso de sol directo o algunas enfermedades fúngicas que manchan las hojas de negro como la negrilla o fumagina. Para tratarlas hay que corregir cuidados.

¿Qué significa cuando las hojas de una planta se ponen negras?

Dependiendo de las necesidades de cada planta, las hojas negras pueden ser señal de falta o exceso de agua, nutrientes o luminosidad. También la humedad y el calor suelen afectar a las plantas y causar la aparición de hongos dañinos que vuelven negras las hojas de las plantas.

¿Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen negras?

Si las hojas lucen quemadas, puede ser a causa de un exceso de sol en las hojas o por haber abonado en exceso hasta quemarlas. En estos casos mueve de lugar tus cultivos y corrige la cantidad de abono.
En el caso de hongos patógenos que causen manchas negras y de otras tonalidades, habrá que investigar más a fondo y tratar a toda la planta con un fungicida especial.

  • Sea cual sea la causa, lo mejor será eliminar las hojas negras para evitar que el problema crezca o aparezcan otras enfermedades y plagas.

¿Cómo prevenir hojas negras en las plantas?

Sigue estos consejos generales para tus plantas de interior:

  • Investiga la especie que has decidido plantar en casa y cuídala según sus necesidades de humedad, luz y abono.
  • En plantas de interior procura utilizar sustratos universales previamente abonados o elaborar tus propias mezclas de forma que sean aireadas (porosas) y nutritivas.
  • Además de los cactus y las suculentas, a pocas plantas les viene bien el sol intenso de mediodía. Procura situar tus plantas en espacios con algo de sombra durante esas horas.
Texto: Moni