Ficus con manchas marrones en las hojas: Causas y soluciones

Los ficus son plantas arbustivas, trepadoras o arbóreas bastante resistentes. Generalmente poseen hojas muy ornamentales de color verde intenso y brillante, sin embargo algún descuido en las necesidades básicas de esta especie puede causar que las hojas se dañen y aparezcan manchas marrones. En este artículo te contamos cuáles son las causas principales de manchas marrones en las hojas de los ficus y cómo solucionarlo.

ficus-manchas-marrones-hojas
Manchas marrones en ficus pueden ser causadas por el sol

¿Por qué el ficus tiene manchas marrones en las hojas?

Algunas variedades de ficus no tienen gran tolerancia al sol del mediodía, por lo que las manchas marrones pueden estar causadas por los rayos directos del sol. Otra posible causa de las manchas marrones es una enfermedad fúngica.

¿Cuáles son las principales causas de manchas marrones en las hojas de los ficus?

  • Generalmente los problemas de los ficus de hoja grande están más relacionados con la exposición solar. Cuando un ficus elástica o un ficus lyrata reciben mucho tiempo los rayos directos del sol pueden aparecer quemaduras solares.

En el caso de otras variedades de ficus con hojas mucho más pequeñas y abundantes, las causas de manchas marrones en las hojas pueden variar desde un exceso de abono (manchas en el contorno de las hojas) hasta algún hongo patógeno.

¿Qué hacer si el ficus tiene manchas marrones en las hojas?

  • Elimina las hojas dañadas podándolas con una herramienta de corte bien afilada y desinfectada con alcohol.
  • Si la causa de las manchas es el exceso de sol (manchas en las puntas de las hojas) o quemaduras, mueve tu planta de lugar o coloca una malla-sombra.
  • Si la causa es un hongo (hojas amarillas con manchas marrones) deshazte de las hojas y aléjalas de cualquier cultivo. Luego pulveriza toda la planta con un fungicida de ortiga.

¿Cómo prevenir problemas en el ficus?

Para prevenir estas situaciones, coloca al ficus en un espacio con suficiente luz y calor, pero sin exceso de sol directo. Además riega solamente lo necesario y fertiliza una vez por mes en primavera y verano.Tampoco sitúes a tus ficus en exteriores donde el clima sea muy frío o con fuertes vientos ya que eso provoca enfermedades en el ficus.

  • Si quieres conocer más sobre los cuidados del ficus benjamina (uno de los más utilizados en el hogar) te invitamos a seguir este enlace.
Texto: Moni