¿Cómo cuidar un ficus elástica o árbol de caucho?

El árbol de caucho es justamente eso, un árbol. Aunque esto es algo que pocas personas saben ya que su cultivo se ha popularizado como planta de interior. Esta planta es una de las favoritas para la decoración del hogar gracias a los sencillos cuidados que cualquier primerizo en plantas puede mantener. Aquí te contamos cómo cuidar el ficus elástica en interior y exterior.

ficus-elastica-cuidados
El ficus elástica es una de las plantas favoritas para el hogar

¿Dónde se puede colocar el ficus elástica?

  • En lugares sub tropicales o de clima templado, el ficus elástica puede plantarse directamente en el jardín y crecerá arbóreamente hasta llegar a medir más de 10 metros de altura si se le permite y se le cuida adecuadamente.

Por el contrario, en zonas con inviernos fríos (con temperaturas continuas menores a 15°C) el ficus elástica o robusta deberá cultivarse específicamente como planta de interior, donde no crecerá demasiado.

¿Qué necesita el ficus elástica para mantenerse sano?

  • Temperatura: entre 16 y 22°C
  • Suelo: Ligero y poco nutritivo.
  • Luz: La mayor cantidad de sol posible. Con sombra al mediodía.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Líquido, cada mes y medio aproximadamente (en temporadas de calor).

¿Qué clima es ideal para el ficus elástica?

Esta planta tolera muy bien los climas templados e incluso secos. Si la colocas en interior, procura hacerlo cerca de una ventana que reciba varias horas de sol directo y de ser posible no tenga corrientes frías de aire.

Datos curiosos

Una vez que este ficus se ha adaptado a su lugar, no le gustará para nada que lo muevan de ahí. La adaptación del ficus elástica suele llevar algo de tiempo, es por esto que tampoco debe ser trasplantada inmediatamente después de ser comprada. Permite que la planta se vaya adaptando poco a poco a la cantidad de luz y calor. Luego podrás trasplantarla.

¿Cómo regar un ficus elástica?

El árbol de caucho soporta más la sequía que el exceso de agua. Riega moderadamente y solamente cuando el sustrato se encuentre completamente seco. Tampoco añadas abono tan usualmente como harías con otras plantas tropicales. Abonar una vez cada 6 semanas será más que suficiente.

¿Cómo cuidar un ficus elástica en maceta?

Las macetas para el árbol de caucho necesitan tener buen tamaño y un excelente sistema de drenaje. Para mejorar el paso del agua y evitar que las raíces se pudran por encharcamiento, agrega guijarros o bolas de arcilla al fondo de la maceta. Después rellena con turba mezclada con tierra neutra.

  • Si el ficus va creciendo y sus hojas comienzan verse demasiado pesadas y caídas, es probable que necesites añadir un tutor de crecimiento para dar soporte al tronco. Encájalo en el sustrato y amarra la parte de tallo que se haya volcado hacia abajo.

Enfermedades y plagas del ficus elástica

Existen pocas enfermedades y plagas que atacan al ficus elástica. Las hojas amarillas suelen ser señal de un exceso de riego y las plagas que pueden aparecer (arañas y pulgones) son muy fáciles de detectar a simple vista. Si quieres conocer más sobre estos temas te invitamos a seguir los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni