¿Cómo cuidar un ficus alii?

Su nombre científico es ficus maclellandii, es una especie de higuera de hojas alargadas proveniente de la India, China, Malasia y Tailandia. También es conocido como ficus binnendiijkii y se trata de una variedad que tolera bastante el sol y el calor. Aquí te contamos cómo cuidar este ficus en casa.

ficus-alii-cuidados
Este ficus puede colocarse en interior o exterior, con sol o semi-sombra.

¿Dónde puedo colocar un ficus alii?

  • En países templados: Puede colocarse en interior o exterior, con sol o semi-sombra.
  • En países fríos: No tolera temperaturas menores a 10°C, por lo que tendrá que colocarse en interior.

¿Qué cuidados requiere el ficus alii?

Al igual que todos los ficus, esta variedad es perenne (muy resistente) y requiere cuidados mínimos para crecer sana y fuerte. Aquí te damos una lista de los aspectos más importantes.

  • Maceta y suelo: Necesita un espacio con buen drenaje. Colócala directo en el jardín o en una maceta con agujeros. Coloca guijarros o bolas de arcilla al fondo de la maceta y llena con una mezcla de fibra de coco o turba, hummus y arena. También puedes agregar algo de perlita o vermiculita.
  • Riego: Moderado pero constante. Debe mantenerse a la planta constantemente húmeda de la parte inferior, pero no encharcar jamás el sustrato o podríamos ahogar la raíz.
  • Humedad ambiental: Si vives en una zona cálida pero muy seca, también te recomendamos pulverizar agua tibia (de lluvia o filtro) sobre las hojas un par de veces a la semana para mantenerles radiantes y frescas.
  • Abono: Haz una mezcla de plantas como fertilizante y fungicida para mantener a tu ficus alii sano. También puedes obtener un fertilizante líquido en un comercio especializado de plantas y utilizarlo cada 3 semanas durante primavera y verano. En invierno omite el abonado.
  • Podas: Una poda anual al inicio de la primavera le viene bien a cualquier ficus. Utiliza tijeras bien desinfectadas y corta las ramas dando la forma deseada a la planta (incluso puedes mantenerla como bonsái). También poda cualquier hoja amarilla o dañada para evitar que aparezcan plagas.
  • Propagación: Este ficus puede propagarse fácilmente con las ramas que hayas cortado durante la poda anual. Utiliza un par de ellas (que midan más de 10 centímetros) como esquejes e insértalas directo en sustrato y cuídalas como a la planta madre.

Si quieres conocer sobre otras variedades de ficus como el lyrata, benjamina o elástica te invitamos a seguir los enlaces.

Texto: Moni