¿Cómo cuidar un ficus benghalensis?

El ficus benghalensis o ficus audrey es uno de los árboles florales más resistentes y longevos que existe en la actualidad. En su hábitat natural es una inmensa higuera estranguladora que se enrolla en otros árboles y termina acabando con ellos al quitarles sus nutrientes. Su crecimiento es tanto, que algunas filosofías lo consideraban un árbol sagrado, gracias a la inmensa sombra que aportaba a los pueblos, mercados y templos. Aquí te contamos qué cuidados necesita esta planta.

ficus-benghalensis-cuidados
Este ficus crece muy grande, por lo que es mejor tenerlo en espacios abiertos.

¿Cuánto espacio necesita un ficus benghalensis?

Si quieres cultivarle como árbol, efectivamente necesitarás un espacio lo suficientemente grande para que las inmensas ramas de este árbol no dañen las casas de los vecinos, procura colocarla en un espacio abierto de largas hectáreas si decides colocarlo directo en el suelo.

Datos curiosos

Si te has enamorado de esta planta y te gustaría colocarla en interior ¡También es posible!. Ya que este es uno de los ficus que tolera muy bien la poda, puede cultivarse como bonsái en una maceta de tamaño suficiente. Eso sí, cada cierto tiempo deberás podar tanto las ramas como las raíces para que el tronco no se ensanche de más ni las raíces rompan la maceta.

¿Qué otros cuidados requiere el ficus benghalensis?

  • Temperatura cálida: Se desarrolla mejor en climas tropicales y subtropicales, prefiriendo rangos entre 20 y 27°C. También tolera espacios secos siempre y cuando se le humedezcan las hojas manualmente un par de veces por semana. Al igual que todos los ficus, no tolera el frío.
  • Riego cuidadoso: Lo peor que puedes hacerle a un ficus es regarle en exceso. El encharcamiento del sustrato puede dañar las hojas volviéndolas amarillas y en casos más graves puede pudrir la raíz y acabar con un ejemplar adulto.
  • Abono durante la época de crecimiento: En primavera y verano te recomendamos añadir al agua de riego un fertilizante líquido para plantas ornamentales.

Cultivo en interior

Procura que no reciba más de 2 horas de sol si lo cultivas como bonsái. Cuando se mantiene pequeño, este ficus se vuelve más sensible a los cambios drásticos de luz y calor. Te recomendamos escoger un espacio luminoso (difuminado) y no moverlo de ahí.

Texto: Moni