¿Cómo cuidar un ficus benjamina en interior?

El ficus benjamina es una planta de hoja perenne que puede mantenerse como arbusto o dejarse crecer como árbol. En el caso de países con inviernos muy fríos, el ficus benjamina no puede cultivarse en exterior, ya que no tolera temperaturas muy frías ni tampoco sobrevive a cambios continuos de lugar (de interior a exterior y viceversa). Aquí te contamos cómo cuidar el ficus benjamina en interior.

ficus-benjamina-interior
El ficus benjamina es la planta ideal para el interior

¿Dónde colocar un ficus benjamina?

Este árbol necesita varias horas de sol directo. Tanto en su hábitat natural, como en países de clima cálido o templado, el ficus benjamina puede colocarse todo el año en el exterior. Sin embargo, en zonas donde el invierno tiene temperaturas menores a 5°C o vientos muy intensos, la planta deberá colocarse dentro del hogar, cerca de alguna ventana que reciba el sol la mayor parte del día.

¿Cuáles son los cuidados del ficus benjamina en interior?

Como ya lo mencionamos, esta planta no resiste cambiarse de lugar en cada temporada. Se debe elegir un lugar soleado para la maceta del ficus benjamina y mantenerse ahí todo el tiempo.

¿Cómo se riega el ficus benjamina?

Se debe regar a profundidad, pero sin encharcar el sustrato. Te recomendamos regar abundantemente con agua de filtro y esperar 10 minutos a que se drene adecuadamente. Después tira el exceso de agua que haya quedado en el platillo base. No vuelvas a regar hasta que te cerciores que el sustrato está seco nuevamente.

Datos curiosos

El riego es el cuidado más importante para el ficus benjamina. Observa atentamente cada cuanto se seca el sustrato y atiéndele inmediatamente. No hagas esperar al ficus demasiado tiempo con el sustrato seco o terminará desprendiendo sus hojas. Lo mismo sucederá si el sustrato se encharca.

¿Se poda el ficus benjamina?

En el caso de cultivo en interior, las podas pueden realizarse habitualmente para mantener el tamaño deseado en la planta. Con benjamines recién cultivados puede incluso podarse para mantenerle con forma diminuta de bonsái. Esta planta es especialmente sencilla de tratar para el arte oriental.

¿Qué otros cuidados requiere el ficus benjamina?

  • Maceta y sustrato con buen drenaje
  • Abono líquido cada 15 días en verano
  • Pulverización de las hojas en caso de ambiente seco

Para conocer más cuidados específicos del ficus benjamina te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni