Bonsái de Ficus benjamina – instrucciones de cuidado

Con su tolerancia a la poda y sus pocos cuidados, el ficus benjamina es el bonsái ideal para los principiantes. ¿Te ha cautivado el fascinante arte del jardín asiático de los mini árboles? Entonces familiarízate aquí con todas las medidas adecuadas para el mejor cuidado de un ficus benjamina como bonsái.

bonsai-ficus-benjamina
El ficus benjamina es un bonsái fácil de cuidar

Todo sobre el Benjamini bonsái

¿Cuál es el lugar ideal para un bonsái de ficus?

Para un crecimiento armonioso, es deseable un lugar en el balcón durante la temporada de calor. El lugar debe ser luminoso y cálido, con protección del sol abrasador del mediodía.

  • En otoño, cuando las temperaturas se acerquen a la marca crítica de 15 grados, guarda el ficus benjamina en interior. Tu bonsái sobrevivirá a la temporada de frío en un lugar con luz en la ventana a temperaturas de alrededor de 18 grados Celsius.

¿Cómo regar un bonsai de ficus?

Ya sea en gran formato o como bonsái, el ficus benjamina valora un sustrato alternativamente húmedo. Cuando la superficie del suelo esté notablemente seca, riega a fondo. Rocía el disco de raíces con agua blanda hasta que gotee por la abertura del suelo.

  • Riega el ficus nuevamente cuando la superficie del sustrato se observe claramente seca. Ten en cuenta que tu Benjamini reacciona al encharcamiento y a la sequedad dejando caer sus hojas.

¿Cuándo y cómo abonar el bonsái de ficus benjamina?

En vista del pequeño volumen del sustrato, las necesidades de nutrientes de un higo de abedul como bonsái son mayores de lo que se acostumbra en una planta de interior de tamaño normal.

  • En temporada de calor: aplica un abono líquido para bonsáis cada semana.
  • En otoño: los intervalos de fertilización se amplían considerablemente, pasando a ser de 4 a 6 semanas.

Datos curiosos

Pulveriza el sustrato con agua blanda antes y después de abonar para evitar eficazmente los daños en las raíces causados por las sales del abono.

¿Cómo mantener a Benjamini en formato de bonsái?

Es sobre todo la poda hábil del ficus la que te ayudará a dar a tu higo de abedul su delicada forma de bonsái. La poda ejemplar sigue el lema de alternar deliberadamente entre cortar y dejar crecer. Cuanto más continua sea la poda, más decorativo será el crecimiento. Así es como se hace:

  • Podar cada 6 semanas desde la primavera hasta el otoño
  • La mejor época es en primavera.
  • Acortar los nuevos brotes con 5 a 7 hojas a 2 o 3 hojas.
  • Coloca las tijeras de bonsái de 2 a 3 mm por encima de un ojo inactivo.
  • Acortar los brotes que sobresalen de la forma de la corona
  • Eliminar las ramas muertas, idealmente a principios de la primavera
  • Cuando podes tu ficus benjamina, asegúrate de que ninguna rama gruesa acabe por encima de otra más fina.

Por favor, usa guantes para protegerte de la savia venenosa de la planta. Al colocar un pequeño trozo de vellón de cocina en cada corte fresco, la pegajosa savia lechosa no puede gotear sobre las hojas.

Datos curiosos

En ningún caso la poda del ficus benjamina como bonsái debe seguir un calendario firmemente cimentado. Los viejos maestros de la horticultura asiática no molestan constantemente a un benjamín con tijeras y alicates. En cambio, dejan el bonsái solo durante largos periodos de tiempo para disfrutar de su aspecto único cada día.

El otoño artificial produce hojas delicadas

El secreto de las hojas pequeñas en un bonsái se basa en simular las condiciones del otoño. Para ello, corta las hojas durante la temporada de crecimiento y deja el tallo de la hoja en el brote. Al cabo de un tiempo, los tallos se secan y se caen.

  • De las yemas inferiores brotan hojas más pequeñas que antes. Cuanto más a menudo se repita la caída artificial, más elegante será el follaje. El requisito previo es un lugar de luminoso a soleado y períodos de regeneración de 6 a 12 meses.

¿Cómo trasplantar profesionalmente el bonsái de ficus benjamina?

Cuando un bonsái ha enraizado completamente su caparazón, ya es hora de trasplantarlo. En el caso de los benjamines, suele ser necesario hacerlo cada 2 ó 4 años. La nueva bandeja del bonsái debe tener una longitud de al menos tres cuartos de la altura de crecimiento. Sigue estos pasos:

  1. Afloja la raíz del borde de la bandeja con un cuchillo plano y saca el bonsái.
  2. Coloca una rejilla de plástico en la nueva bandeja del bonsái como drenaje.
  3. Vierte una fina capa de 2 partes de abono para macetas y 1 parte de arcilla expandida.
  4. Extiende el sistema de raíces del bonsái Benjamina en forma de estrella sobre el sustrato.
  5. Rellena con tierra en todo el contorno para que se mantenga la profundidad de plantación anterior.
  6. Presiona el sustrato con un palo de madera y riega con agua blanda. En las siguientes 4 a 6 semanas, el bonsái no se regará.

Datos curiosos

Para convertir la higuera de abedul en una escultura tridimensional de bonsái, alambre las ramas seleccionadas a principios de la primavera. El alambre especial para bonsáis se enrolla alrededor de los brotes flexibles en un ángulo de 45 grados. Los brotes y las hojas no deben pasar por debajo del alambre. En un plazo de 4 a 6 semanas, dirija una rama en la dirección deseada y vuelva a retirar el alambre.

Texto: Tomas Andrés