¿Cómo cuidar un ficus pumila en maceta?

Esta variedad de ficus es una excelente opción para macetas colgantes. El ficus pumila es una planta trepadora o colgante con cuidados muy sencillos que podrás efectuar fácilmente aunque no seas un experto con las plantas. Aquí te contamos lo que tienes que saber para cultivar un ficus pumila en maceta de interior o exterior.

ficus-pumila-en-maceta
El ficus pumila necesita una maceta con un muy buen drenaje

¿Dónde es mejor colocar al ficus pumila?

  • Ya que es una trepadora, si se le coloca directo en el suelo debe ser muy cerca de una pared. De esta forma irá subiendo poco a poco hasta cubrirla por completo y aportar una hermosa pared verde a nuestro jardín.

En el caso de interior, te recomendamos colocarla en una maceta colgante de tamaño mediano. Aquí el ficus pumila será feliz y aportará una sensación tropical al espacio dejando colgar sus ramas repletas de hojas pequeñas y brillantes.

Datos curiosos

Al igual que la mayoría de los ficus, esta variedad no tolera las heladas. Si el lugar en donde vives tiene inviernos muy fríos (bajo 0°C) definitivamente tendrás que cultivar al ficus pumila como planta de interior.

¿Qué cuidados necesita el ficus pumila?

  • Maceta y suelo: Con buen drenaje. Puedes colocar guijarros o trozos de arcilla al fondo de la maceta y luego llenar con una mezcla de turba, hummus y arena.
  • Riego: Debe mantenerse la planta constantemente húmeda pero no encharcar el sustrato o moriría rápidamente.
  • Humedad ambiental: También es recomendable pulverizar agua tibia de filtro sobre las hojas un par de veces a la semana si el ambiente es muy seco.
  • Abono: Utiliza un abono líquido para plantas ornamentales o elabora un fertilizante y fungicida casero a base de ortiga para mantenerle sano. Añade este fertilizante cada 3 semanas durante épocas calurosas únicamente.
  • Podas: Las podas deberán ser constantes en el cultivo en maceta. Tanto para darle a la planta el tamaño deseado, como para mantenerla fresca y libre de hojas dañadas o secas.

Datos curiosos

Otro aspecto importante es que una vez que hayas colocado tu maceta en un lugar luminoso, no la cambies de lugar. A los ficus no les es sencillo adaptarse a nuevos espacios y ambientes constantemente, por lo que te recomendamos situar tu ficus colgante donde no te estorbe al pasar.

Texto: Moni