Plantas con hojas quemadas en las puntas: causas y soluciones

Uno de los factores que más afecta en el cuidado de las plantas es el clima. Muchas veces cuando el clima no es adecuado para una planta pueden surgir problemas muy visibles en las hojas como el caso de las puntas quemadas o secas. Si quieres conocer cómo prevenir y solucionar este problema continúa leyendo.

hojas-quemadas-en-las-puntas
Si a la planta le falta humedad ambiental se queman las puntas de las hojas

¿Qué significa cuando las puntas de las hojas se secan?

Si las puntas de las hojas se secan o lucen quemadas, generalmente se trata de una falta de humedad. Esta puede estar causada por una deficiencia en el riego/ humedad o porque el suelo no permite la correcta absorción.

¿Qué hacer cuando se queman las puntas de las hojas?

Lo primero es observar y corregir los cuidados. Muy probablemente hay que regar más seguido la planta o pulverizar las hojas con agua de lluvia y así aumentar la humedad ambiental. Te recomendamos utilizar agua de lluvia o potable ya que las sales del agua de grifo también pueden afectar tus plantas.

Datos curiosos

Las puntas quemadas no desaparecerán una vez que resuelvas el problema. Te recomendamos eliminar las hojas desde la base o esperar a que broten nuevas hojas y las de puntas quemadas caigan por sí solas con el tiempo.

¿Hojas quemadas por exceso de sol?

Otra causa de quemaduras en las hojas es por exceso de sol. Aunque generalmente en estos casos las quemaduras suelen ser en diversas partes de las hojas, las puntas quemadas también pueden ser señal de un “bochorno” o calor extremo por exceso de sol.

  • Para prevenir estas quemaduras, utiliza una maya-sombra en el jardín o coloca las plantas en espacios con menor cantidad de sol. Sobre todo en plantas tropicales, la preferencia suele ser por espacios con luz indirecta y mayor humedad ambiental.

¿Cómo prevenir quemaduras en las puntas de las hojas?

Una forma de saber qué tanta agua necesita una planta es observando el grosor de sus hojas. Generalmente, las plantas de hojas más gruesas (como las suculentas) necesitan una menor frecuencia de riego, mientras que las plantas tropicales de hoja delgada suelen necesitar una mayor humedad. Prevé la humedad que necesitan tus plantas siguiendo estos consejos:

  • Investiga cada una de las especies que tienes en casa para conocer sus requisitos.
  • Utiliza suelos aireados o compactos dependiendo de la necesidad de cada planta.
  • Crea un hábito de riego o coloca un método de riego por goteo en tu huerto urbano.
  • Sitúa a las plantas de interior en espacios con luz indirecta y no las expongas al calor o frío extremos.
  • Pulveriza las hojas de tus plantas tropicales y sub-tropicales un par de veces por semana o coloca sistemas de humidificación.
  • Limpia con un paño húmedo las plantas de interior de hojas grandes.

Si quieres conocer qué hacer o cómo prevenir otros problemas comunes como el caso de plantas con hojas amarillas o con manchas marrones, te invitamos a seguir estos enlaces.

Texto: Moni