Hojas con manchas marrones y cómo solucionarlo

Las manchas marrones en las hojas de las plantas pueden estar causadas por múltiples razones. En éste artículo te contamos cuáles son las causas más comunes de manchas marrones en las plantas y cómo podemos tanto prevenirlas como solucionarlas.

hojas-con-manchas-marrones
Diferentes enfermedades causan manchas marrones

¿Qué hacer si mi planta tiene machas marrones?

Si las manchas en las hojas son causadas por quemaduras solares, lo único que hay que hacer es mover la planta de lugar, mientras que si son causadas por enfermedades, hay que tratarla con fungicidas y fertilizantes orgánicos especiales.

¿Qué son las manchas marrones en las hojas?

  • Las manchas marrones en las hojas de las plantas pueden ser causadas por diversos factores. Unos de los más recurrentes son las quemaduras por exceso de sol o las manchas causadas por hongos y virus después de algún error en los cuidados.

Estas últimas suelen presentarse también como hojas amarillas con manchas marrones o como patrones (mosaicos) de manchas o líneas de diversos colores.

¿Qué enfermedades causan manchas marrones en las hojas?

Hongos como la alternaría, la antracnosis, el verticillium, y algunos tipos de mildiu y roya. Otras causadas por virosis, bacteriosis o virus del mosaico (aunque algunas de ellas pueden presentarse con manchas de otras tonalidades como amarillas o naranjas).

¿Cómo eliminar las manchas de las hojas?

Una vez que aparezcan manchas en las hojas, hay que tratar a la planta y eliminar las hojas dañadas. Desafortunadamente las hojas con manchas marrones no volverán a tener su verdor y habrá que podarlas.

¿Cómo prevenir manchas marrones en las hojas?

La mejor forma de prevenir manchas marrones en las hojas de las plantas es investigando sobre cada cultivo y cuidando de acuerdo a sus requerimientos específicos. Sigue estos consejos generales:

  • Riega cuidadosamente, procura no mojar las hojas en el riego y pulverizar únicamente las plantas que lo requieren (no todas las plantas aceptan pulverización foliar).
  • Nunca dejes agua estancada en las macetas, el exceso de agua estancada en el suelo generalmente provoca la aparición de diversos hongos y enfermedades.
  • Coloca las plantas de semi-sombra alejadas de los rayos de sol directo para evitar manchas o quemaduras solares.
  • Abona tus plantas con fungicidas y fertilizantes caseros preventivos como el purín de ortiga.
Texto: Moni