Manchas u hojas marrones en costilla de Adán, ¿qué hacer?

La Monstera deliciosa, también conocida como costilla de Adán es una planta tropical muy utilizada en la actualidad como planta de interior gracias a su follaje de gran tamaño y belleza. Cuando se cuida adecuadamente, la costilla de adán mantiene sus hojas verdes y brillantes. No obstante, esta resistente planta puede formar manchas o puntas color marrón en ocasiones. Aquí te contamos qué hacer en estos casos.

costilla-de-adan-hojas-marrones
Falta o exceso de riego son dos de las causas de hojas marrones en la costilla de adán

Causas de hojas marrones en costilla de Adán

  • Falta de riego
  • Sol directo en exceso
  • Falta de humedad ambiental
  • Plagas como cochinillas y arañas

Falta de riego

La costilla de adán resiste bastante a la sequedad del sustrato. Sin embargo prefiere ser regada cada que el sustrato se seca por completo. Si la planta se queda seca durante mucho tiempo es posible que las puntas de las hojas se vuelvan marrón y pierdan su belleza natural.
¿Qué hacer?
Si las hojas se han vuelto completamente marrones pódalas. Después riégala como de costumbre, no agregues agua en exceso ya que el exceso de agua puede causar un problema más grave que la falta de ésta.

Exceso de sol directo

La costilla de adán necesita ser colocada en un lugar que tenga sombra y al mismo tiempo gran luminosidad. Es preferible colocarla en interior o a la sombra de un árbol en el jardín, ya que un exceso de sol fácilmente deshidratará las hojas y las quemará, tornándolas de color marrón.
¿Qué hacer?
Poda las hojas más dañadas y traslada la planta a un lugar con sombra o en interiores, donde pueda recibir suficiente luz natural indirecta, sin quemarse por el sol directo.

Falta de humedad ambiental

Cuando el lugar en el que es colocada la costilla de adán es demasiado seco, o si se sitúa cerca de un calefactor, puede comenzar a decolorar sus puntas o generar manchas color marrón por deshidratación.
¿Qué hacer?

  • En climas fríos: Coloca la costilla de adán lejos de calefactores eléctricos.
  • En climas secos: Pulveriza las hojas diariamente con ayuda de un atomizador con agua de filtro o sin cal.

Plagas

Si además de las manchas marrones en las hojas, se observan pequeñas telarañas o animales debajo de las hojas de tu costilla de adán, es un indicio de que hay una plaga en la planta.
¿Qué hacer?
Para acabar con arañas y cochinillas lava las hojas con detergente en polvo y después pulveriza en las hojas un diluido de tabaco ( disuelve 20 gramos de hojas de tabaco en 1 litro de agua y déjalo reposar 24 horas).

Texto: Moni