¿Cómo propagar una costilla de Adán por medio de esquejes?

Las costillas de adán se reproducen fácilmente por medio de brotes y esquejes. Sin embargo, hay detalles importantes que hay que tener en cuenta para que los brotes crezcan como se desea. Estas instrucciones te mostrarán cómo propagar correctamente una monstera deliciosa o costilla de Adán.

costilla-de-adan-esquejes
Es bastante fácil reproducir la costilla de Adán

¿Cuándo es el momento ideal para propagar una monstera?

El momento óptimo es en primavera. El enraizamiento y el crecimiento de los esquejes progresan rápidamente si se elige el comienzo de la primavera para la propagación. Aunque la costilla de Adán prospera como una trepadora de hoja perenne, se toma un respiro en invierno.

Cortar y cuidar correctamente los esquejes .

Cortar los esquejes según el método clásico no conduce a nada con la Monstera deliciosa. Sólo cuando un esqueje esté dotado de al menos una raíz aérea se podrá proceder a la propagación de forma ordenada. Sigue estos pasos:

  1. Cortar un esqueje de cabeza sano con 1 o 2 hojas y al menos 1 raíz aérea.
  2. Realiza el corte de a 1 centímetro por debajo de la raíz aérea.
  3. Dejar secar el corte de 30 a 60 minutos.
  4. Llena una maceta grande con arena de turba con algo de perlita y coloca los esquejes en ella.
  5. En este caso, las raíces aéreas flexibles se introducen en el suelo, ya que son fundamentales para suministrar agua al esqueje.
  6. Riega el medio de cultivo con agua blanda (sin cal). Coloca de 2 a 4 palos de madera junto a los esquejes y pon una bolsa transparente sobre ellos.
  7. Sitúa la maceta en un lugar a media sombra, cerca de una ventana cálida, riega regularmente y airea la cubierta.
  8. En cuanto brote una nueva hoja de monstera, se puede retirar la cubierta.

Experimenta el enraizamiento en agua

Para experimentar de primera mano el milagro del rápido crecimiento de las jóvenes raíces, puedes colocar el esqueje en un recipiente con agua de lluvia, en un lugar sin luz solar directa. Cambia el agua cada 2 ó 3 días y cuando los filamentos de las raíces hayan alcanzado una longitud de varios centímetros, coloca el esqueje en tierra suelta para macetas.

 

Datos curiosos

No dejes que los frutos comestibles te engañen y pienses que las hojas de monstera pueden comerse, esta planta es venenosa al consumo y puede irritar al tacto. Para evitar el contacto con la savia tóxica de la planta, usa guantes en la elaboración de esquejes y además mantén la planta lejos de los gatos y otras mascotas domésticas.

Texto: Tomas Andrés