La costilla de Adán y sus cuidados

Esta planta de interior es muy decorativa. Las hojas con profundas hendiduras, las largas raíces aéreas y el enorme crecimiento la convierten en un elemento visual destacado. La monstera, también conocida como costilla de Adán, es ideal para reverdecer las habitaciones grandes. Con su atractivo follaje, proporciona una mayor humedad y mejora así el aire de la habitación. También es relativamente fácil de cuidar, sólo hay que tener en cuenta algunos puntos básicos.

costilla-de-adan-cuidados
La costilla de Adán es fácil de cuidar

Características de la planta

La monstera crece originalmente en los bosques primitivos de América Central y del Sur, donde serpentea hasta las copas de los árboles gigantes. Para ello, la costilla de Adán forma largos brotes y numerosas raíces aéreas. Las hojas pueden crecer hasta 50 centímetros, según la variedad. Suelen estar perforadas de forma pinnada.

Los ejemplares más viejos forman los espádices florales típicos de las plantas de arum, encerrados en una hoja blanca (espata), de la que se desarrollan bayas de color púrpura o amarillo-marrón.

Cuidados de la costilla de Adán

Ubicación

La costilla de Adán necesita un lugar donde pueda desarrollarse libremente. El lugar debe ser luminoso y cálido, pero no a pleno sol. Si la planta es colocada en una habitación demasiado oscura, no aparecerán las bonitas divisiones de las hojas.

Sustrato

Es ideal colocar al fondo de la maceta o jardinera una capa de arcilla expandida que mejore el drenaje, lo que evitará el encharcamiento y la putrefacción de las raíces. El sustrato de esta planta tropical debe ser rico en nutrientes y estar bien drenado.

Trasplante

Necesita ser replantada cada uno o dos años en una maceta de mayor tamaño. Los ejemplares grandes pueden podarse antes de esta medida de cuidado, la costilla de Adán volverá a brotar hojas nuevas y de gran tamaño. Procura hacer el trasplante cuando notes que las raíces sobresalen de la maceta o jardinera y ya no tienen espacio suficiente.

Riego y abono

  • La monstera tolera mejor la sequía que el exceso de agua. Por lo tanto, riega con moderación pero con regularidad.
  • Utiliza agua poco calcárea, estancada o de lluvia.
  • Rocía las hojas de vez en cuando.
  • Abona en intervalos de 14 días en temporadas calurosas con un abono comercial para plantas de interior.
  • Limpia las hojas grandes con un paño húmedo una vez a la semana. Esto elimina los depósitos de polvo y el rico verde brilla maravillosamente.

Otros cuidados

Algunas personas encuentran molestas las raíces aéreas de la costilla de adán. Sin embargo, no debes cortarlas, ya que son esenciales para la supervivencia de la planta. Durante las ausencias prolongadas, incluso facilitan el cuidado de la monstera. Si colocas las raíces aéreas en un recipiente con agua, la planta recibirá la humedad necesaria.

Datos curiosos

Por desgracia, la costilla de adán es venenosa para los animales domésticos. Si los gatos mordisquean las hojas de la monstera, esto puede provocar graves dificultades para tragar, vómitos y diarrea con sangre. Por lo tanto, los propietarios de gatos deben colocar la atractiva planta de interior de forma que no pueda ser alcanzada por las mascotas.

Texto: Tomas Andrés