¿Qué enfermedades pueden atacar a una monstera deliciosa?

La monstera deliciosa es una planta tropical de origen mexicano que suele ser muy resistente contra plagas y enfermedades siempre y cuando se le den los cuidados adecuados. No obstante, existen algunos factores que pueden afectar a la planta y hacerla vulnerable a patógenos que la enferman. Aquí te contamos más sobre las enfermedades de la monstera deliciosa y cómo combatirlas.

monstera-deliciosa-enfermedades
Hongos pueden atacar la monstera deliciosa y dejarla con manchas negras

¿Qué puede enfermar a una monstera?

Al ser de origen tropical, la monstera deliciosa requiere ciertos cuidados básicos para crecer sana y radiante. Entre ellos, los factores más importantes son una temperatura cálida, humedad ambiental alta, constancia en el riego (sin excederse) y una luminosidad indirecta alta (no al sol). Cuando uno de estos cuidados no se sigue adecuadamente, aparecen las enfermedades.

  • Exceso de agua: Esto puede causar la aparición de hongos, así como causar clorosis en las hojas (amarillamiento).
  • Ambiente seco: Esto atrae sobre todo plagas como arañuelas o ácaros.
  • Temperatura demasiado fría: La monstera no resiste temperaturas bajas, el frío intenso puede acabar rápidamente con la planta.

¿Cómo actuar para rescatar una monstera?

Dependiendo los síntomas que puedas observar en la planta, lo más adecuado será actuar inmediato para evitar que la planta decaiga. Sigue estos consejos:

  • Hojas amarillas: Generalmente se trata de un exceso de riego, si las hojas están demasiado blandas ya amarillas, trasplanta la monstera a un sustrato fresco y seco y poda las hojas dañadas. Otra razón puede ser una falta de nutrientes, fertiliza la planta cada 15 días con un abono líquido.
  • Hojas decaídas: Si por el contrario, has regado muy poco la planta, es probable que en defensa automática tu costilla de adán vuelva sus hojas lacias. Para rescatarla riega como de costumbre y no permitas que el sustrato se quede seco durante tiempos prolongados.
  • Manchas marrón, blancas o negras: Lo más probable en estos casos es una quemadura por sol directo. Si tu planta no se encuentra en el sol y notas manchas blanquecinas o negras que recubren toda la hojas puede tratarse de enfermedades por hongos.

Datos curiosos

Para acabar con los hongos poda inmediatamente todas las hojas dañadas y tíralas lejos de cualquier planta. Luego rocía la planta cada tercer día con un fungicida natural durante 15 días o hasta que notes que el hongo no aparece más.

Texto: Moni