¿Qué hago si mi monstera deliciosa tiene hojas amarillas?

La monstera deliciosa es una planta que se ha vuelto famosa como planta de interior gracias a su hermoso follaje y sus pocas exigencias de cuidado. Sin embargo, como cualquier planta, requiere de una cierta atención para evitar que sus hojas se dañen y decaiga. Aquí te contamos las causas y soluciones de las hojas amarillas.

monstera-deliciosa-hojas-amarillas
Hojas amarillas en la monstera deliciosa pueden tener diferentes causas

¿Por qué mi monstera deliciosa tiene hojas amarillas y qué hacer?

La causa más común de las hojas amarillas en la monstera es que las hojas viejas se vuelven amarillas y se caen pero también puede deberse al exceso de riego, falta de nutrientes, sequedad ambiental o plagas.

Hojas viejas en la monstera

Lo primero que hay que tener en cuenta si es nuestra primera vez cultivando una monstera, es que esta planta va regenerándose a sí misma y desechando hojas viejas que ya cumplieron su función. Cuando las hojas inferiores envejecen se vuelven amarillas y decaen hasta morir. Este es un proceso natural de la planta y lo único que debemos hacer es ayudarle podando esas hojas.

Otras causas que sí requieren atención inmediata en la planta son:

  • Exceso de riego
  • Falta de nutrientes
  • Sequedad ambiental
  • Aparición de plagas

Exceso de riego

La monstera deliciosa, a pesar de ser una planta tropical, no requiere de un riego constante y en exceso. Cuando el agua se queda encharcada en el sustrato daña las raíces y las hojas se vuelven blandas y amarillas.
¿Qué hacer?
Si el daño es poco, basta con dejar secar el sustrato. Si la planta está muy dañada será necesario trasplantar la monstera a un sustrato nuevo y seco. Regar menos en el futuro.

Falta de nutrientes

La falta de hierro produce clorosis (amarillamiento) en las hojas de monstera. Procura abonar con regularidad la planta. Cada 2 o 3 semanas en épocas de calor y cada 6 a 8 semanas en temporada de frío.

Sequedad ambiental

En zonas muy secas, la monstera puede resentir la falta de humedad ambiental y comenzar a secar sus hojas y volverlas amarillas o con puntas marrones.
¿Qué hacer?
Si las hojas están muy dañadas pódalas. Para aumentar la humedad rocía las hojas con un atomizador manual con agua un par de veces por semana, o diariamente si es necesario.

Plagas

Algunas plagas como las arañuelas suelen atacar a esta planta (sobre todo en ambientes secos). Para acabar con la plaga lava las hojas con detergente en polvo para ropa, enjuaga y seca. Después rocía una solución de tabaco sobre ella.

Texto: Moni