Todo lo que necesitas para cuidar una Monstera deliciosa

La Monstera deliciosa, también conocida como costilla de adán, es una planta tropical trepadora originaria de México y Sudamérica. Esta planta no solamente es una de las favoritas por su hermoso follaje, además es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. En este artículo te contamos más sobre la monstera deliciosa y sus cuidados en casa.

monstera-deliciosa-cuidados
La monstera deliciosa premia un buen cuidado con hojas grandes y sanas

Características de la Monstera deliciosa

Es una planta de hojas grandes y resistentes que forman huecos similares a los huesos de las costillas, de donde recibe el nombre coloquial de “costilla de adán”. De origen Mexicano, es una trepadora que crea raíces aéreas para poder irse enganchando a los troncos de los árboles, o en el caso del cultivo en interiores requerirá de una guía de crecimiento de la cual sostenerse.

Cuidados principales de la monstera o costilla de Adán

  • Temperatura: Crece idealmente entre 20 y 25°C.
  • Luminosidad: Mucha luz indirecta. No al sol.
  • Humedad: Requiere gran cantidad de humedad ambiental.
  • Riego: Cada que el sustrato se quede seco, sin estancar el agua.
  • Poda: En hojas amarillas o para obtener esquejes.
  • Fertilizante: Cada 3 semanas en época de calor, o cada 2 meses en invierno.
  • Trasplante: Cuando haya demasiadas raíces aéreas o quede pequeña la maceta.
  • Sustrato: Mezcla para plantas tropicales, con turba y perlita.

Temperatura y luminosidad

Requiere de un lugar muy luminoso y cálido, en interiores prefiere habitaciones muy iluminadas y en exterior, su lugar ideal será cerca del tronco de otros árboles ya que necesita sombra.

  • Si vives en un país muy frío, no dejes tu monstera en exterior. Cultivala dentro de casa en una maceta de buen tamaño e inserta un tronco seco en el sustrato que le sirva como guía de crecimiento y le aporte un aspecto selvático.

Maceta y sustrato ideal

La maceta o recipiente que le contenga debe tener buen tamaño y drenaje para permitir el paso del agua. Para el sustrato se necesita una mezcla suave (no compacta). Puedes conseguir un sustrato comercial para plantas tropicales o hacer una mezcla con:

  • 40% Turba o fibra de coco
  • 30% Tierra
  • 20% Perlita
  • 10% Composta o hummus

Humedad y riego

Necesita una gran cantidad de humedad ambiental, mas no exagerada en el sustrato. Riega únicamente cuando el sustrato se encuentre seco y rocía frecuentemente las hojas con agua y ocasionalmente con abono fungicida diluido para prevenir enfermedades y plagas.

  • Si vives en una zona fría, el riego será necesario con menor frecuencia que en una zona templada. Además, procura mantener la monstera lejos de los calefactores de aire ya que el aire caliente que éstos proveen puede provocar la aparición de diversas plagas.

Trasplantes

Cuando la planta haya crecido lo suficiente y requiera una maceta de mayor tamaño, realiza un trasplante a un espacio mayor para evitar que las raíces rompan el recipiente o se dañe la planta.
Para realizar el trasplante solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Consigue una maceta de mayor tamaño y llénala con una base de arcilla y el resto con un sustrato nuevo de plantas tropicales.
  2. Si la planta es grande y ya está muy afianzada a su guía de crecimiento, el trasplante se realizará con todo y ésta.
  3. Retira las raíces y la guía de crecimiento (tronco o tutor) con cuidado y colócalos en la nueva maceta.
  4. Presiona ligeramente el sustrato y riega como de costumbre.

Datos curiosos

Aunque cambies la maceta, procura no cambiar de lugar tu monstera si ya está bien adaptada a su ubicación actual, ya que el cambio de ubicación puede retrasar el tiempo para su primer floración y por lo tanto, la aparición de los deliciosos frutos.

Enfermedades y plagas en Monstera deliciosa

En ocasiones la monstera puede desarrollar hojas amarillas o marrones a causa de descuidos en los cuidados, o por la aparición de hongos o plagas. Aquí te enseñamos las más comunes.

Plaga o enfermedad Síntoma Solución
Cochinillas manchas marrones o blancas en hojas Disolución de jabón potásico
Pulgones Se observan los animales en el reverso de las hojas Maceración de ajo y jabón
Arañas y ácaros manchas en hojas, telarañas Poda y rociar con disolución de tabaco
Hongos Manchas negras o blanquecinas en hojas Poda y aplicación de fungicidas naturales.

Remedios caseros para plagas

  • Maceración de ajo y jabón: Muele bien 50 gramos de ajo con una cucharada de aceite mineral, permite reposar 24 horas y diluyelo en agua jabonosa (10 gramos de detergente de ropa en medio litro de agua). Pulveriza sobre hojas de la monstera para acabar con cochinillas y pulgones.
  • Disolución de tabaco: Mezcla 20 gramos de tabaco natural en 1 litro de agua, déjalo reposar 24 horas y luego rocía sobre hojas, tallos y sustrato para acabar con arañas, cochinillas, pulgones y otras plagas.
Texto: Moni