¿Se puede cultivar una monstera deliciosa en agua?

Las monsteras deliciosas son plantas trepadoras de origen tropical que llegan a medir más de 15 metros de altura. Si bien resisten grandes cantidades de humedad ambiental, cultivarla completamente en agua no siempre resultará conveniente. Aquí te contamos cuándo y cómo se puede colocar una monstera deliciosa en agua.

monstera-deliciosa-en-agua
Para reproducir la monstera deliciosa es recomendable poner los esquejes en agua

Esquejes en agua, la mejor forma de reproducir una monstera

Si tienes una monstera deliciosa de gran tamaño que ya no cabe en la maceta y simplemente no sabes qué hacer para que deje de crecer hijuelos (hojas nuevas), te recomendamos dividirla y utilizar los esquejes para llenar otros espacios del interior del tu hogar o para regalarlos a personas queridas. ¡Un esqueje de monstera deliciosa siempre es un buen regalo!

  • Para esto el proceso más sencillo es cortar los tallos desde la base y colocarlos en un frasco con agua sin cal (potable o de lluvia). La monstera puede estar en agua unas cuantas semanas para desarrollar nuevas raíces, luego requiere de un sustrato sólido para crecer nuevamente hojas grandes y brillantes.

¿Qué pasa si dejo mi monstera en agua durante mucho tiempo?

La monstera puede resistir algún tiempo en el agua, sin embargo, cuidarla en hidroponía supone mucha más atención que los cuidados sencillos que requiere en sustrato. En estos casos se necesita estar cambiando el agua constantemente y cuidar extremadamente las raíces para que no se pudran.
Además, al cultivarse en agua cualquier cambio ligero de temperatura puede dañarla gravemente, las raíces de la monstera no toleran el agua fría. Si esto llega a pasar la planta comenzará a tornar sus hojas amarillas y podría debilitarla hasta morir.

Monstera deliciosa en acuarios

Datos curiosos

Por otro lado es bien sabido que las monsteras deliciosas son benéficas para los acuarios, esto se debe a que las raíces aéreas típicas de la variedad absorben los nitratos del agua, los cuales son dañinos para los peces pero benéficos para la nutrición de la planta.

¿Cómo coloco entonces la monstera en el acuario?

La planta necesita mantenerse en el sustrato, pero las raíces aéreas pueden dirigirse hacia el agua del acuario. Para ello, solo necesitas acercar la maceta lo mayormente posible al acuario y sumergir las raíces aéreas disponibles al agua. Si es preciso, también puedes cortar un extremo de la raíz para dirigirla, aunque usualmente no es necesario.

Texto: Moni