Todo lo que necesitas para sembrar tomate en tu huerto

El tomate es una de las hortalizas más consumidas y de mayor valor económico en todo el mundo. Al ser una planta perenne es una de las favoritas de los agricultores para sembrar en cualquier lugar de clima cálido. Aquí te contamos todo lo que necesitas para sembrar tomate en tu huerto casero.

como-sembrar-tomate
Las temperaturas más altas de 30ºC o menos de 12ºC puede afectar tu cultivo

¿Qué es el tomate?

El tomate es una hortaliza semiesférica de sabor ligeramente ácido que se cultiva en más de cien países, entre los cuales se destacan China, Estados Unidos, India, Turquía y Egipto. El fruto del tomate es verde durante el crecimiento y según la variedad puede ser rojo, naranja, amarillo o rosáceo al madurar.

¿Qué se necesita para sembrar tomate en casa?

Temperatura

La temperatura óptima para el cultivo de tomate es entre 20 ºC y 24º C durante el día, y entre 10º C y 17º C por la noche. Aun así ésta planta es muy resistente y puede tolerar temperaturas hasta 30° C.
Las temperaturas superiores a los 30 ºC disminuyen la cantidad y calidad de los frutos, además de perjudicar la fecundación de los óvulos, mientras que las temperaturas nocturnas inferiores a 12-15 ºC pueden originar problemas en el desarrollo del sistema radicular afectando el crecimiento natural y la biomasa de la planta.

Humedad

La humedad óptima se encuentra entre 60 % y 80 %, mantener el sustrato de la planta de tomate constantemente humedecido favorece el desarrollo normal de la planta, permite la polinización y garantiza una buena cosecha. El exceso o déficit de humedad produce desórdenes fisiológicos y favorece la presencia de enfermedades.

Datos curiosos

Es más fácil controlar ciertos factores como la humedad y el riego en espacios cerrados como los invernaderos.

Luminosidad

Al cultivo de tomate le gusta la luz y el calor, necesita de entre 6 y 8 horas de sol directo, sobre todo al momento de la germinación que es cuando más necesita energía la semilla para poder brotar y desarrollar una base fuerte y resistente. Es por esto que no se recomienda cultivar tomate en lugares que permanecen nublados la mayor parte del año, ya que los rendimientos disminuirían considerablemente.

Altitud

Esta especie se adapta mejor en lugares de clima templado, ubicados entre los 1000 y 2000 m s. n.m. En la actualidad existen cultivares modificados desde la semilla para adaptarse a rangos de altitudes más amplios.

Suelo

La cultivo de tomate no es muy exigente, excepto en lo que respecta al drenaje. Sin embargo se obtienen mejores resultados en suelos de 1 metro o más de profundidad, de texturas medias, arenosas y permeables. Se puede utilizar una mezcla de turba, perlita, arena y composta como sustrato además de agregar un poco de café usado para acidificar el sustrato y mantenerlo en un pH ideal (de 5,0 a 6,8).

Semillas

Puedes conseguir semillas de la variedad de tomate que prefieras, es importante preguntar si la variedad es de crecimiento determinado (que tendrá un número específico de inflorescencias y por lo tanto de frutos) o indeterminado (que seguirá fructificando durante el tiempo de vida de la planta).

Pasos para sembrar tomate

Necesitas:

  • Un par de vasos o recipientes pequeños con agujeros en la parte inferior para utilizar como semillero.
  • Semillas o un tomate, cuchillo, cuchara y colador.
  • Aspersor o regadera de jardinería con agua.
  • Sustrato para semillas

Pasos a seguir:

  1. Se preparan los semilleros creándoles pequeños agujeros en la parte inferior para permitir el drenado.
  2. Se llenan los semilleros con sustrato al 50% y se humedecen ligeramente con ayuda del aspersor.
  3. En caso de no contar con semillas, se pueden extraer de un jitomate de la cocina. Estas semillas necesitan lavarse y apartarse de cualquier resto de pulpa del tomate, puedes colocarlas en agua toda una noche o separarlas con ayuda de un colador.
  4. Una vez limpias se esparcen de 3 a 4 semillas (por vaso) sobre el sustrato humedecido y se cubren con una ligera capa del mismo.
  5. Los semilleros se colocan al sol o cerca de una ventana y se riegan durante 7 a 14 días hasta que podamos notar los germinados de tomate.
  6. Puedes colocar los vasos dentro de una bolsa de plástico grande para mantener la temperatura y crear un efecto invernadero.
  7. Te recomendamos sembrar en más de un semillero ya que no todos los brotes lograrán sobrevivir y crecer adecuadamente para ser trasplantados.
  8. Después de 20 días después de la siembra notarás los tallos verdaderos, los cuales estarán listos para ser trasplantados a una maceta de un litro.
como-sembrar-tomate

Al día 20 ya podrás trasplantar tus plántulas de jitomate a una maceta

Si quieres conocer más sobre el cultivo de tomate, sus beneficios y propiedades, o los cuidados que tu planta necesita te invitamos a seguir los enlaces

Texto: Moni