¿El tomate es fruta o verdura?

El tomate es un cultivo conocido a nivel mundial que se ha plantado desde hace siglos, sin embargo, junto con la domesticación de las semillas y el conocimiento cada vez más profundo sobre los métodos de cultivo y cuidados del tomate, ha surgido una pregunta que intriga tanto a botánicos como a expertos culinarios ¿El tomate es fruta o verdura? Aquí te contamos un poco más.

el-tomate-es-fruta-o-verdura
El jitomate se considera una fruta y una hortaliza también

¿Qué es el tomate?

De acuerdo a la botánica

Hablando desde el punto de vista de la botánica, un fruto es cualquier producto resultante del ovario de una flor después de la fecundación, en cuya formación intervienen el cáliz y el receptáculo florar y en el que se contienen las semillas para seguir la reproducción de la planta. Estas características convierten al tomate en un fruto.

En gastronomía

Para los expertos en la elaboración de platillos, un fruto es un alimento alto en fructuosa y por lo tanto un ingrediente que puede ser añadido a postres y combinado con otros alimentos dulces como el chocolate con leche, la miel o que puede ser confitado en azúcar.
Por otro lado una verdura puede ser base o acompañamiento de alimentos salados, sirviéndose en entradas como ensaladas, cremas y sopas, o como parte del plato fuerte servido con carnes, leguminosas y cereales.

Datos curiosos

De acuerdo a estos términos culinarios llamaríamos al jitomate verdura y no fruta.

Según la Real Academia Española

La mejor forma de disolver las dudas con respecto a esta cuestión es consultar los términos oficiales con respecto a la lengua hispana, la RAE define al tomate como “la baya de la planta tomatera”. También define a la baya como un “tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa”.
De acuerdo a éstas reglas podemos decir que el tomate es una hortaliza ya que la Rae define como hortaliza a cualquier planta comestible que puede cultivarse en el huerto. Sin embargo se reitera el hecho de que este singular cultivo no es una verdura ya que la palabra verdura describe a “hortalizas de color u hoja verde” según la misma academia.

Conclusión

Podemos decir entonces las siguientes afirmaciones sobre el tomate:

  • Es un fruto, más no es alto en fructuosa, lo que lo convierte en uno de los frutos menos dulces que existen.
  • Es una hortaliza, más no se le considera verdura ya que no está formada por hojas verdes como la lechuga o el apio.
  • Es una baya. La cual puede ser del tamaño de un dedo pulgar (en el caso del tomate cherry) o de tamaño normal.

Datos curiosos

Sea cual sea la forma en la que llamemos al tomate, el sabor y las propiedades nutricionales que este alimento nos aporta siguen siendo las mismas.

Si quieres conocer cómo aprovechar todos los aportes que el tomate puede aportar para ti y tu familia te invitamos a leer el artículo “manual para cultivo de tomate en casa”, donde aprenderás a cuidar tu planta desde la siembra hasta la cosecha.

Texto: Moni