Cultivo de pepino: todo lo que necesitas saber

El cultivo de pepino es muy fácil, podría decirse que lo complicado es la forma en que crecen sus tallos ya que es una planta rastrera, pero a la vez esto nos ayuda a tener más control de su crecimiento porque podemos darle guía hacia arriba o hacia los lados.

cultivo-de-pepino
Cultivar pepino es muy fácil ¡Hazlo en tu huerto en casa!
  • Nombre científico: Cucumis sativus
  • Familia: Curcubitáceas
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Buenos vecinos: Betabel, girasol, lechuga, espinacas y acelgas

Sembrar pepino

Antes de la siembra prepara la tierra mezclando tierra orgánica con un poco de fertilizante. Si siembras en maceta ten en cuenta que el pepino es una planta con raíces poco profundas. Otro dato importante es saber que una de sus características principales es que es una planta rastrera o trepadora.

Los pasos para la siembra de pepino son:

  1. En la tierra previamente preparada haz agujeros de máximo 1.5 cm y coloca una o dos semillas orgánicas en cada uno
  2. Cubre con la misma tierra y no afirmes tan fuerte, solo que proteja a las semillas
  3. Riega con suavidad humedeciendo la tierra por completo y sin encharcar

¡Listo! hemos sembrado el pepino, las semillas germinarán en 7 o 10 días. Si haces un trasplante deja que la plántula de pepino tenga 4 hojas verdaderas, también ponle unas estacas de madera para guiar los tallos.

Cuidados del pepino

  • Clima: Cálido – templado
  • Temperatura: 18 – 25ºC
  • Suelo: pH 5.5 – 7

  • Luz, el pepino requiere de mucha luz para poder desarrollarse, mínimo 6 horas. Si el lugar es muy caluroso y el sol es muy fuerte puedes usar una malla sombra para proteger la planta en las horas que el sol esté más fuerte.
  • Suelo, debe de ser tierra suelta porque a esta planta no le gusta la tierra compacta, usa tierra franco – arenosa. El suelo tiene que tener un alto contenido en nutrientes, fertiliza la tierra.
  • Riego, para la planta de pepino el riego debe de ser constante, manteniendo la tierra húmeda. Cuando riegues hazlo directo a la tierra y cuidando que no se encharque, si el cultivo es en maceta esta debe de tener agujeros de drenaje.
  • Poda, este punto es parte de la limpieza de la planta, se debe de eliminar la mala hierba, hojas marchitas y algunos tallos para que la planta crezca mejor, a esto último se le conoce como ‘pinzado’.

Fertilización

Este es un punto importante para el cultivo de pepino, el sustrato debe de fertilizarse dos veces, una al momento de la siembra y otro en la floración. La fertilización le dará a la planta muchos nutrientes para obtener una buena cosecha y hacerla fuerte contra enfermedades.

Para el pepino te recomendamos usar humus de lombriz o compost.

Plagas y enfermedades del pepino

Plagas del pepino:

Plaga Daño Remedio
Araña roja Telarañas en tallos y hojas Jabón potásico
Mosca blanca Planta debilitada Aceite de neem
Minadores de las hojas Galerías o caminos grisáceos en las hojas Apichi
Gusanos Hojas mordidas Trampas cromáticas
Trips Flores marchitas y manchas plateadas en las hojas Jabón potásico
Pulgones Hojas deformes con manchas cloróticas Infusión de ajo

Si la plaga hizo un ataque muy fuerte la planta deberá eliminarse por completo o al menos las zonas afectadas, un síntoma de todas las plagas cuando están muy arraigadas es la debilidad y mal desarrollo de la planta.

Enfermedades del pepino:

Da clic en los links y encuentra más información sobre estas plagas y enfermedades, además de diferentes remedios naturales para controlarlas o eliminarlas.

Cosecha de pepino

  • Tiempo hasta la cosecha: 2 semanas

El fruto del pepino se cosecha cuando aún no madura y su color aún es verde si no su sabor será muy amargo y el color de su cáscara se vuelve amarillo. Para cosechar el fruto, debe de medir mínimo 10 cm (dependiendo la variedad) y estar firme.

¡Usa tijeras limpias para cortar tus pepinos y haz el corte desde el tallo!

Pepino en invernadero

El cultivo de pepino en invernadero nos deja tener más control de la planta en cuanto a la cosecha y los cuidados de temperatura.

Te compartimos el siguiente video donde nos hablan un poco sobre el cultivo de pepino bajo invernadero:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Cómo se clasifican las variedades de pepino?

Los diferentes tipos de pepino se clasifican por lo general por su aspecto físico (forma, textura, color, tamaño) o por su consumo. Otro clasificación puede ser las variedades de pepino híbridas.

¿En qué me beneficia consumir pepino?

Los beneficios que nos brinda el pepino al consumirlo son principalmente depurativos e hidratantes. Tiene un alto contenido en agua por lo que es muy recetado en recetas para el control de peso. Contiene vitaminas A y K.

¿Cuántos frutos puede dar una planta de pepino?

En un estudio con 180 plantas de pepino cultivadas en invernadero (tipo multitúnel) se obtuvieron 24 frutos por planta. Este número podría ser una referencia, claro que los cuidados y el ambiente tienen que ver en el rendimiento de la planta.

Texto: Cin