Mildiú en pepino: Síntomas y remedios

El mildiú en pepino es una de las enfermedades más recurrentes que puede presentarse en esta planta y es muy fastidiosa una vez que se tiene, afectando directamente a la cosecha. La prevención es uno de los principales cuidados para prevenir esta u otras enfermedades, veamos más..

mildiu-en-pepino
Cuando la hoja se pinta de blanco el pepino puede tener mildiú

¿Qué es el mildiú?

El mildiú (Pseudoperonospora cubensis) Es un fitopatógeno común en las cucurbitáceas que puede causar otras enfermedades. Es un hongo parásito que requiere de agua y humedad para dispersarse. Se propaga a través de esporas y su etapa de reproducción es generalmente en tiempos lluviosos ya que mucha humedad y altas temperaturas son propicias para generar este hongo.

Síntomas de mildiú en el pepino

Los síntomas de este hongo en la planta de pepino son:

  • Manchas color amarillo claro limitadas por las nervaduras de las hojas
  • En el envés de las hojas aparecen hongos con apariencia ‘algodonosa’
  • Cuando el ataque es severo las plantas se ven muy afectadas y las hojas caen, la producción de frutos decae

En la mayoría de las ocasiones las infecciones comienzan en las hojas más viejas.

¿Cómo eliminar mildiú en el pepino?

Lo primero que hay que hacer para que tu planta no enferme es prevenir el Mildiú siguiendo cuidados del pepino:

  • Ventilación
  • Temperatura
  • Riego
  • Poda

Para eliminar el hongo se deben eliminar hojas dañadas principalmente o usar fungicidas caseros hechos a base de plantas como el ajo, cebolla, cola de caballo o manzanilla. También puedes usar propóleo. En el mercado ya existen productos completamente orgánicos para eliminar hongos o plagas uno muy conocido es el ‘mildiu stop’ hecho a base de vegetales.

Leche como remedio natural

Se sabe que la leche es el mejor fungicida contra el mildiú ya que lo elimina, para prepararlo solo necesitas agua, leche sin nata y bicarbonato de sodio.

La preparación es mezclar por 2 tazas de leche 8 de agua, después de mezclarlo bien añade 20gr de bicarbonato por cada litro y ¡listo! Pones el líquido en un rociador y agítalo antes de ponerle a las hojas. Durante 2/3 días rociarás las hojas, hazlo cuando el sol esté por meterse, esto debe repetirse cada 15 días hasta que el hongo se allá muerto por completo, no hay que olvidar eliminar las partes enfermas de la planta.

Te compartimos el siguiente video donde nos hablan con más detalle sobre esta plaga ”Mildiú”:

Youtube

*Conoce más sobre las enfermedades del pepino dando clic al link.

Texto: Cin