Cuidados del pepino

Los cuidados del pepino son muy simples, pero necesarios para tener unos frutos sanos y no sazones. El pepino cultivado en casa es de lo mejor para usarlo cuando se requiera, si tienes tu propia planta te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para su buen desarrollo.

cuidados-del-pepino
El pepino necesita bastante agua
  • Nombre científico: Cucumis sativus
  • Temperatura: 18 – 25ºC
  • Clima: Cálido a templado
  • Riego: Continuo
  • Suelo: pH 5,5 – 7

Suelo

La planta de pepino debe de tener una estructura muy suelta ya que no gusta de tierra compacta, se adapta cualquier tipo de suelo ‘suelto’ y tolera medianamente la salinidad del mismo. Te recomendamos un suelo franco a franco-arcilloso y con mucha tierra orgánica o estiércol. Es importante que la tierra pueda drenar y no se estanque el agua, no lo soportarían las raíces.

Antes de sembrar pepino prepara una mezcla de tierra de ½ estiércol, compost y ½ tierra y humedécela. Nuestra planta de pepino es rastrera o trepadora por lo que al momento de sembrarla debemos poner palos de madera o guías para que crezca correctamente la planta.

Luz y ubicación

A esta planta le encanta el sol por lo que su requerimiento de luz es máximo, mínimo unas 6 horas diarias de sol. Ten en cuenta el ambiente donde te encuentras, si el sol es muy fuerte hay que equilibrar las horas de luz directa en indirecta.

Temperatura

Las temperaturas ideales para cada etapa de desarrollo del pepino son:

Etapa de la planta Temperatura día Temperatura noche
Germinación 27ºC 27ºC
Formación de la planta 21ºC 19ºC
Desarrollo del fruto 19ºC 16ºC

Riego

El riego para la planta de pepino debe de ser continuo, la tierra necesita mantenerse húmeda durante todo el cultivo para que produzca frutos buenos y jugosos. Así que mantén la tierra humedad, pero ojo ¡Sin encharcar o estancamientos de agua!

Poda y limpieza

Para prevenir las enfermedades del pepino este punto es importante. El cultivo debe mantenerse limpio de maleza y ventilado, otras plantas pueden absorber el agua y nutrientes que necesita planta, además de hospedar plagas.

Pinzado

El pinzado se hace para fortalecer nuestra planta, cuando la planta tenga su primeras 6 o 7 hojas verdaderas se debe eliminar o despuntar el brote principal, también cuando aparezca el primer fruto se hace el corte desde una parte de su propio tallo.

Datos curiosos

Mantén los frutos alejados de la tierra para evitar que se pudran, si no te es posible puedes poner en el suelo un poco de plástico o vidrio.

Texto: Cin