Todo lo que debes saber acerca del cultivo de cacahuate

El cacahuate es una planta fácil de sembrar y que produce una de las legumbres más deliciosas. Tener esta planta en el huerto es una excelente opción, no solo para degustar, sino para las otras especies; es por eso que aquí te decimos todo lo que debes tener en cuenta para cultivar cacahuates en casa de forma fácil.

Cultivar cacahuate
El cacahuate es una leguminosa fácil de cultivar
  • Nombre científico: Arachis hypogaea
  • Familia: Fabaceae.
  • Origen: América.
  • Clima: Cálido y seco.
  • Dificultad de cultivo: Fácil.
  • Buenos vecinos: Maíz, lentejas y judías.
  • Malos vecinos: Ninguno. Es una planta que aporta beneficios a cualquier cultivo cercano; solo hay que procurar retirar las malas hierbas inmediatamente.

¿Cuándo sembrar cacahuate?

La siembra de cacahuate debe hacerse en la primavera temprana, después de la última helada del año. El cacahuate es una planta de clima cálido, las heladas no favorecen su producción.

Lo ideal es sembrar en una época de lluvias, ya que la planta requiere mucha agua durante las primeras etapas.

En caso de vivir en un país de clima frío, puedes optar por plantar cacahuates en invernaderos. Debes asegurar que la temperatura sea mayor a 20º C y que el porcentaje de humedad se mantenga bajo.

¿Dónde sembrar cacahuate?

El cacahuate no es muy exigente con respecto a nutrientes, pero sí requiere un suelo con sustrato ligero, fértil y con buen drenaje. La acumulación de agua en los suelos arcillosos puede ser perjudicial para nuestra cosecha, por lo que conseguir un sustrato drenado (con un pH superior a 6) es fundamental.

Sembrar cacahuate en casa

El cacahuate se puede sembrar en huertos, campos o macetas, siempre y cuando se tenga una profundidad de al menos 30 centímetros. Esta es una planta cuyos frutos se forman bajo la tierra, por lo que necesitan bastante espacio para crecer.

También es importante dejar al menos 15 centímetros entre planta y planta, para que, al crecer, tengan suficiente ventilación.

Cuidados y cultivo de cacahuate

El cacahuate es una planta leguminosa que no requiere de atención especial en comparación, pero hay aspectos que se deben tener en cuenta para obtener buenos resultados.

Riego

En su fase inicial, los cacahuates requieren de riegos abundantes. El riego debe hacerse al ras, sin causar charcos, solo manteniendo la tierra húmeda. Para un proceso adecuado, ten en cuenta lo siguiente:

  • Durante el periodo de floración, es recomendable reducir el riego.
  • No se deben mojar las hojas.
  • Las lluvias frecuentes son beneficiosas, excepto cuando las vainas se están formando o madurando.
  • Dejar de regar una semana antes de cosechar.

Es recomendable instalar un sistema de riego por goteo, si es posible.

Posibles enfermedades

Las enfermedades del cacahuate suelen ser por hongos y exceso de humedad. Es por esto que las plantas de los cultivos deben estar lo suficientemente separadas para que el aire circule correctamente.

La planta de cacahuate, aunque muy resistente ante las plagas, es dócil ante la presencia de hongos, sobre todo a la roya.

Cosecha de cacahuate

Sabremos que el cacahuate está listo para cosechar cuando sus hojas empiecen a secarse. La cosecha de cacahuate  supone la extracción total de la planta, por lo que una planta solo aporta una cosecha. Después, se procede a hacer la siembra nuevamente.

Texto: Yulianna Ortiz