Cómo cosechar y conservar cacahuate

El cacahuate es una legumbre que crece debajo de la tierra, por lo que su cosecha no es como la de cualquier fruta o planta. La cosecha de cacahuate no es una tarea difícil, pero se deben tener en cuenta ciertas consideraciones.

Cómo cosechar cacahuate
Se cosecha a principios del otoño
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: de 3 a 6 meses.
  • Tiempo de cosecha: Finales de verano y principios de otoño.
  • Características de un fruto maduro: los cacahuates estarán maduros y listos cuando, en el interior de las vainas del suelo, se pueden observar algunas venas oscuras.

¿Cómo se cosecha el cacahuate?

Después de su siembra, se debe esperar un promedio de 5 meses para cosechar el cacahuate. Este periodo de tiempo varía según las condiciones del cultivo.

Sabremos que es el momento preciso para cosechar los cacahuates cuando las hojas  tienen un color amarillento y se empiezan a marchitar.

Una vez seguros, procedemos a retirar toda la planta y dejarla completamente expuesta al sol de 2 a 7 días. Después del secado, los cacahuates pueden recogerse y usarse inmediatamente o almacenarse.

¿Cómo conservar el cacahuate?

Los cacahuates se almacenan a temperatura ambiente, bien tapados y en un lugar seco y fresco. La humedad afecta el sabor y textura de los cacahuates, así que deben estar lo más herméticos posible. El almacenamiento puede ser en una bolsa o frasco de plástico o de vidrio.

Texto: Yulianna Ortiz