Cacahuate: planta leguminosa

Desde siempre, se ha considerado al cacahuate como un fruto seco, debido a su forma, composición y similitud con las nueces. No obstante, el cacahuate es una legumbre, como las lentejas, por lo que pertenece al grupo de plantas leguminosas.

Maní leguminosa
El cacahuate no es un fruto seco sino una leguminosa

¿Qué es una planta leguminosa?

Se denominan como “leguminosas” a varios tipos de plantas pertenecientes a esta familia. Las plantas leguminosas, a su vez, pertenecen a las plantas dicotiledóneas.

Este tipo de plantas producen frutos de tipo legumbre, por lo que el cacahuate se considera una legumbre, al igual que la lenteja o el chícharo.

Se trata de plantas que brindan una alta cantidad de nutrientes y propiedades benéficas para el cuerpo humano. Destacan el calcio, zinc, hierro, vitamina A y varias del complejo B; así como grasas y aceites vegetales.

El cacahuate es leguminosa

El cacahuate es una legumbre de la familia de las fabaceae, cuyos frutos de vaina crecen debajo de la tierra y es originaria de América.

La confusión con respecto a la clasificación del cacahuate radica en que las proteínas que contienen tienen una estructura es muy similar a la de los frutos secos con cáscara.

Datos curiosos

el cacahuate es un reconocido alérgeno, cuyo consumo puede suponer una reacción alérgica grave en algunas personas.

Texto: Yulianna Ortiz