La maravilla del girasol: características, cultivo, historia, curiosidades y mucho más

El girasol es la planta que inmediatamente se convierte en la protagonista de cualquier jardín, por algo también se la conoce como la “flor del sol”. Su origen data del año 3000 a. C. en América y hoy es una de las plantas más cultivadas en diversas partes del mundo.

girasol
El girasol se cultiva por su belleza y por sus deliciosas semillas
  • Nombre científico: Helianthus annuus
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: América del Norte y Central
  • Clima: Templado
  • Dificultad de cultivo: sencillo
  • Buenos vecinos: frijol ayolote, calabaza, pepino, maíz, millo, achicoria (milpa)
  • Malos vecinos: patatas, col, judías, lechuga, melón

Características del girasol

Qué es el girasol

El girasol es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteraceae o compuestas, nombre que recibe por la peculiaridad de sus flores. Otros nombres que recibe son maravilla, miraflor, flor de escudo, flor del sol, jáquima o acahual.

Qué tipo de planta es el girasol

El girasol es una planta anual que puede medir entre 30 cm y 4 metros de altura, según la especie. Se cultiva principalmente para la producción de semillas destinadas a la alimentación y a la producción de aceite. También es muy cultivada como ornamental, debido a la belleza única de sus flores.

Según la leyenda griega, la ninfa Clitia se enamoró de Helios, el sol, pero él no correspondió a su amor. Entonces Clitia, tras morir de pena, se convirtió en un girasol y continúa siguiendo los movimientos del sol, su amado.

Partes del girasol

Las partes del girasol son tallo, hojas, raíz e inflorescencias.
Tallo: el girasol tiene un único tallo erecto, no ramificado, de entre 3 y 6 cm de diámetro. Por eso se dice que el girasol es una flor gigante.
Hojas: son grandes, anchas y con forma de corazón. Están cubiertas de vellosidades y son ásperas al tacto. Sus propiedades medicinales eran conocidas por las tribus americanas originarias.
Raíz: es profunda y ramificada. La raíz principal llega a una profundidad mayor en relación al largo del tallo, por lo que se podría decir que crece al mismo tiempo para arriba y para abajo.
Inflorescencias: el girasol tiene una flor principal que nace del extremo del tallo. Algunas especies tienen también otras flores más pequeñas en los nudos de donde salen las hojas del girasol. Pero lo que parece ser una única flor, en realidad es una inflorescencia formada por entre 500 y 6000 flores, según la especie y el tamaño.
La flor del girasol está formada por dos tipos de flores:

  • Tubulosas: son flores muy pequeñas con forma de tubo que están agrupadas en el centro de la flor. Son las que luego de la polinización producirán las semillas.
  • Liguladas: cada pétalo del girasol en realidad es una flor sin sus órganos reproductores y que, por lo tanto, no da frutos.
girasol

Las semillas del girasol se consumen como snack altamente nutritivo

Semillas o pipas: los frutos del girasol, que se conocen con el nombre de pipas, son aquenios de color blanco con rayas negras o completamente negros, según la especie. La cantidad de pipas que da un girasol depende de la cantidad de flores que tenga la inflorescencia. La polinización es muy eficiente, debido a que las flores están muy juntas unas con otras.
Las semillas de girasol tienen gran valor nutricional, ya que son ricas en vitamina E, hierro, selenio, ácido fólico, zinc, potasio y magnesio.

Datos curiosos

Las flores del girasol cumplen funciones distintas: mientras las tubulosas reciben a los insectos polinizadores y dan fruto, las liguladas los atraen con sus llamativos colores.

Ciclo de vida del girasol

El ciclo de vida de un girasol puede ser de entre 120 y 180 días, según la especie y las condiciones de cultivo. Luego de que los frutos se han desarrollado, la planta llega a la madurez y comienza a secarse.
Calendario de cultivo

  • Germinación: 5-10 días
  • Trasplante: 20-30 días, cuando la planta tiene 4 hojas verdaderas, sin contar los 2 cotiledones.
  • Floración: a los 45-60 días. Dura entre 30 y 40 días.
  • Fructificación: 90-110 días.
  • Cosecha: 120- 180 días

Cómo cultivar girasol

La reproducción del girasol se realiza solamente a partir de semillas o pipas. Estas tienen un alto poder germinativo, por eso te resultará muy sencillo cultivar girasol. Solo procura conseguir semillas de tiendas especializadas, porque las que vienen para consumir ya no tienen capacidad de germinar.
El girasol puede sembrarse tanto en el huerto o en macetas, teniendo en cuenta siempre el tamaño del girasol y el espacio del que dispones en tu huerto o jardín.

Cómo germinar semillas de girasol

girasol

Remoja tus semillas por unas horas antes de sembrarlas

  1. Antes de sembrarlas, sumerge las semillas en un recipiente con agua por unas horas.
  2. Siémbralas a poca profundidad en almácigos o macetas pequeñas para poder cuidarlas mejor.
  3. Riega en forma de lluvia y ubica las macetas en lugar templado. Necesitan al menos 12 °C para germinar. No es necesario que reciban sol en este momento.
  4. Mantén el sustrato húmedo, sin encharcar, hasta que los girasoles germinen, lo que ocurrirá en 10 días como mucho.
  5. Trasplanta el girasol cuando tenga 4 hojas, sin contar los 2 cotiledones que salieron al principio.

A la planta de girasol no le agradan los trasplantes, por eso es probable que muestren signos de estrés tras ese proceso. Para ayudarlos a que se recuperen pronto, riega inmediatamente luego de hacer el trasplante. Recuerda que el sustrato debe ser rico en materia orgánica y tener muy buen drenaje.

Cuándo se siembra y cosecha el girasol

El girasol se siembra en primavera y la cosecha de semillas de girasol se realiza en verano, cuando la cabeza de la flor se torna marrón y la parte de atrás se vuelve amarillenta. Además, las semillas habrán alcanzado un mayor tamaño y tendrán sus características vetas de color negro. Es importante colgar las cabezas durante varios días envueltas en bolsas de papel, para que las semillas se sequen por completo.
El girasol es una plana de clima templado, que no tolera el frío extremo ni el calor excesivo.

Los cuidados que necesita el girasol

El girasol no es muy exigente en cuanto a nutrientes y cuidados, pero es bueno proveerle de todo lo que necesita si queremos cosechar muchas semillas. Siguiendo unos pocos consejos, cultivarás girasoles saludables y vigorosos.

Cómo cuidar girasoles

girasol

El girasol tarda aproximadamente 4 meses desde la siembra hasta la cosecha

  • Ubica las plantas de girasol en un lugar en el que reciban al menos 6 horas de sol directo por día. Puedes cultivarlos en el interior de casa si tienen la suficiente luz solar.
  • Mezcla el sustrato con vermiculita o arena para mejorar el drenaje. Si siembras en huerto, labra la tierra para favorecer el crecimiento de las raíces.
  • Siembra el girasol de manera temprana para prevenir plagas y enfermedades.
  • Protege a tus girasoles del viento fuerte, ya que podría quebrarles el tallo. Si vives en zonas muy ventosas, lo mejor es que instales cortavientos, ya sean naturales o artificiales.
  • Vigila la planta con regularidad para detectar la presencia de plagas o el ataque de enfermedades.
  • Riega dos veces a la semana durante su período vegetativo, evitando mojar el follaje. La planta se verá triste cuando necesite más agua.
  • Aumenta la frecuencia del riego una semana después de que aparezca el botón de la flor. Puedes realizar algún riego con té de plátano para brindar más nutrientes a la planta.
  • Espera un año antes de comenzar la siguiente temporada de siembra, para dar tiempo a que se recupere la tierra.

Cómo cuidar un girasol en maceta

Puedes cultivar girasol en maceta, siempre y cuando elijas una variedad pequeña, la conocida como enana, que mide entre 30 cm y 1 metro de altura.
Además de los consejos que te hemos dados en los párrafos anteriores, ten en cuenta los siguientes para cultivar en maceta:

  • Elige una maceta ancha de al menos 30 cm de profundidad y con buen drenaje.
  • Riega cada 2-3 días. Si la planta se muestra caída, necesita riegos más frecuentes.
  • Elige una maceta grande desde el principio, ya que al girasol no le gustan los trasplantes.
  • No muevas la maceta, porque podría estresar al girasol.

Las enfermedades y plagas más comunes del girasol

Aunque es muy resistente, algunas plagas y enfermedades podrían perjudicar el desarrollo del girasol, su floración o producción de semillas.

Plagas del girasol

girasol

La araña roja también ataca al girasol

La planta podría sufrir el ataque de las siguientes plagas del girasol:

  • Gusanos de alambre
  • Gusanos blancos
  • Orugas cortadoras

Los gusanos blancos suelen atacar a la planta en su etapa vegetativa, ya que se alimentan de los tallos tiernos, los cotiledones, e incluso de las semillas. Lo mejor es labrar el suelo antes de la siembra y aplicar un insecticida a base de ajo en el sustrato y en la plántula cuando germine.
Los gusanos de alambre y las orugas cortadoras también se alimentan de raíces y brotes. Rociar la planta con agua con jabón o con tabaco puede ahuyentarlos.

Enfermedades comunes del girasol

Las siguientes son las enfermedades del girasol más frecuentes:

  • Mildiu del girasol
  • Podredumbre del tallo
  • Phomosis o chancro del tallo

El Mildiu provoca enanismo en el girasol, es decir, que no alcance el tamaño o altura esperado. Para tratarlo, rocía en la planta un preparado con 80% de agua, 20% de leche desnatada y 20 gramos de bicarbonato.
La podredumbre del tallo es causada por Sclerotinia sclerotiorum. El tallo se vuelve gris y la planta comienza a marchitarse. Generalmente sucede en condiciones de humedad y riego excesivo.
El chancro del tallo se reconoce por la aparición de manchas negras en el tallo que se van pudriendo, en el momento cuando la planta comienza a producir semillas. Para combatir este hongo, elimina los chancros con un cuchillo desinfectado y aplica una pasta cicatrizante en la herida.
La aspersión de fungidas naturales a base de leche, cola de caballo u ortiga puede ser efectiva para tratar las enfermedades del girasol causadas por hongos. Pueden utilizarse de forma preventiva, y cada 8 días.

Variedades de girasol

Hay distintas de variedades de girasol, que se diferencian por sus colores, forma y tamaño. En general se los suele clasificar como:

  • Gigantes: miden 3-4 metros de altura, como el Russian Giant y el Velvet Queen.
  • Medianos: miden 1,5-2 metros de altura, como el Moon Walker y el Multicolor.
  • Enanos: miden entre 30 cm y 1 metro de altura, como el Big Smile y el Teddy Bear.

Por su utilidad, también se pueden clasificar en oleaginosos, de confitería y ornamentales.

Origen e historia del girasol

El girasol es originario del Sur de América del Norte y del Norte de México, y su cultivo se remonta al año 3000 a. C, por lo que se trata de un cultivo tan antiguo como el maíz.
Era considerado un cultivo sagrado para los pueblos originarios americanos, que lo relacionaban con el sol, a quien adoraban como una divinidad. También lo utilizaban en ceremonias y ritos sagrados.
Tras la conquista, los españoles llevaron el girasol a Europa, y de allí llegó a Rusia y Ucrania. En estos países la iglesia prohibía el consumo de otros aceites, pero nada decía sobre esta planta recién llegada de América, por eso su cultivo comenzó a adquirir importancia.
Hoy los principales productores son Rusia, Ucrania, Argentina y China.

Datos curiosos

Fue en Rusia donde comenzó a realizarse la selección natural que dio origen a las especies de girasoles gigantes, ya que en sus orígenes no eran tan altos como lo son hoy. Las especies seleccionadas volvieron a América de manos de inmigrantes.

Curiosidades del girasol

girasol

Sólo las flores tubulosas del girasol reciben a los polinizadores

  • El nombre científico del girasol deriva de Helios, “sol” y anthos “flor”, lo que significa “flor del sol”. De helios deriva la palabra heliotropismo, que es la capacidad que tiene el girasol de rotar para seguir los movimientos del sol.
  • El movimiento de rotación cesa cuando el girasol deja de crecer. Entonces el girasol se queda mirando siempre al Oriente, lo que favorece la polinización de sus flores.
  • Los días nublados, los girasoles se miran entre sí.
  • En China se utiliza el tallo del girasol para fabricar papel y tela.
  • El girasol es capaz de absorber las radiaciones nucleares, por eso fueron sembrados en Fukushima, luego de que el tsunami destruyó la central nuclear.
  • El girasol más grande del mundo, ganador del premio Guiness en 2014, llegó a medir 9 metros de altura.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el girasol y cuáles son sus características?

El girasol es una planta herbácea anual que se cultiva por sus semillas destinadas a la alimentación y elaboración de aceite. Es reconocida por la belleza de su inflorescencia, que ha sido desde antaño asociada con el sol, y por su heliotropismo, su capacidad de seguir los movimientos del sol.

¿Por qué el girasol se llama así?

El girasol recibe su nombre debido a su capacidad para rotar y seguir los movimientos del sol durante el día, que se llama heliotropismo. Este movimiento cesa cuando la planta deja de crecer, y para favorecer la polinización.

¿Cuál es el significado de los girasoles?

El girasol se ha asociado con el sol desde la antigüedad por diversos pueblos originarios de América del Norte y Central que, además, consideraban al sol como divinidad. Esta asociación pervive en estos días. Además, hoy simboliza vitalidad, felicidad y energía.

¿Qué necesita para vivir el girasol?

El girasol necesita al menos 6 horas de sol directo por día, suelos sueltos y ricos en materia orgánica, con muy buen drenaje. Puede tolerar la sequía en su etapa vegetativa, si está sembrado en el huerto. Si lo cultivas en maceta, necesita agua 2-3 veces por semana.

Texto: Lorena Morales